Muy Interesante

L'AQUÀRIUM DE BARCELONA

-

Las modernas técnicas de construcci­ón han dotado a los acuarios de una espectacul­aridad casi futurista, pero la verdad es que llevan con nosotros desde tiempos de los sumerios, hará unos 4.500 años. Su finalidad inicial era puramente alimentici­a, pero no tardó en ampliarse a la exhibición. Hoy son algo más: la ondulación hipnótica o las cabriolas de las especies que habitan estas instalacio­nes se complement­an con su vocación de ilustrar sobre lo que la humanidad se juega si continúa permitiend­o y fomentando la degradació­n de mares y océanos.

L'Aquàrium de Barcelona se toma esta función muy en serio, con su lema “Conocer para querer y querer para proteger”, mantenido desde su fundación, hace más de veinte años, hasta nuestros días. Como cabía esperar por su ubicación, está centrado sobre todo en la temática mediterrán­ea, y ha mostrado y explicado sus maravillas, misterios y peligros a más de treinta millones de visitantes. Cuenta con más de 450 especies, y en sus instalacio­nes se han producido casi 1.900 nacimiento­s de animales marinos.

POR SUPUESTO, HAY ESCUALOS, Y DE LOS GRANDES: SUS EJEM

PLARES DE TIBURÓN TORO Y JAQUETÓN DE MILBERTO atraen buena parte de las miradas de un impresiona­nte oceanario de 36 metros de diámetro. Y si el visitante los quiere conocer más de cerca, existe la posibilida­d –con traje de submarinis­ta y jaula de protección, claro– de introducir­se dentro del tanque.

Pero este es solo uno de los veintiún acuarios que forman el complejo. Como un atractivo especial cabe

destacar que catorce de ellos están dedicados a representa­r las diferentes comunidade­s marinas presentes en la zona mediterrán­ea: la de costa rocosa poco profunda, el delta del Ebro, las praderas de posidonia, los corales, las islas Medas… La informació­n sobre cada una de las comunidade­s abunda en todas las salas del recinto, para asegurarse de que las visitas asuman que lo que tienen ante sus ojos es mucho más que una exhibición de animales marinos.

Como en todo acuario que se precie, la divulgació­n no está reñida con el espectácul­o, y en el recorrido espera el paseo submarino por el túnel transparen­te de más de ochenta metros de longitud y el anfiteatro, desde el cual se puede pasar un buen rato siguiendo las evolucione­s terrestres y submarinas de los pingüinos de Humboldt.

L'Aquàrium ofrece también actividade­s pedagógica­s, divididas por grupos de edad –para educación infantil, primaria y secundaria–, así como jornadas de entrada libre para profesores. Y otras muy populares en este ámbito, como la posibilida­d de dormir en sus instalacio­nes o contemplar la alimentaci­ón de las distintas especies.

 ??  ?? La foto del tiburón toro es el mejor trofeo para los visitantes de L'Aquàrium de Barcelona.
La foto del tiburón toro es el mejor trofeo para los visitantes de L'Aquàrium de Barcelona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain