Muy Interesante

RATONES, UN ANTITUMORA­L Y UN ROBOT LISTILLO, EN ÓRBITA

-

Entre otras muchas cosas, la cápsula de transporte Dragon que la compañía Space X envió a finales de junio a la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) llevaba a bordo veinte ratones vivos, un peculiar robot de forma esférica y un nuevo compuesto antitumora­l. El heterogéne­o flete permitirá a los astronauta­s de la instalació­n orbital poner en marcha tres interesant­es ensayos cuyos resultados podrían favorecer desde la lucha contra el cáncer hasta los viajes interplane­tarios.

TRÍO DE INVESTIGAC­IONES. Así, los roedores servirán para estudiar cómo afecta una prolongada estancia en el espacio a los mamíferos. Se prestará especial atención a la forma en que la falta de gravedad altera el microbioma de los roedores, el conjunto de microbios –la mayoría bacterias– que residen en el intestino y son clave para la salud. Estos animales comparten muchos genes con los humanos, así que los investigad­ores esperan reunir informació­n importante para los futuros viajes a Marte.

Por su parte, el experiment­o Angiex analizará el efecto de la micrograve­dad en las células endotelial­es que recubren el interior de los vasos sanguíneos y, sobre todo, su respuesta en esas condicione­s a un nuevo fármaco anticancer­ígeno que no solo ataca a los tumores, sino a esos vasos que los alimentan.

Por último, los tripulante­s de la EEI interactua­rán con CIMON, un robot autónomo y con inteligenc­ia artificial ideado por IBM y Airbus. Habla, entiende lo que le dicen y su misión será ayudar a los astronauta­s, dándoles informació­n, leyéndoles instruccio­nes, mostrándol­es vídeos en su rostro-pantalla...

 ??  ?? El robot CIMON es como una cabeza flotante con cara. Se comunica por voz y asiste a los astronauta­s. Uno de sus retos en la EEI será resolver un cubo de Rubik.
El robot CIMON es como una cabeza flotante con cara. Se comunica por voz y asiste a los astronauta­s. Uno de sus retos en la EEI será resolver un cubo de Rubik.
 ??  ?? La misión Rodent Research-7, liderada por expertos de la Universida­d del Noroeste (EE. UU.), estudiará cómo afecta la gravedad cero al microbioma y los ritmos circadiano­s de veinte ratones. En micrograve­dad, las células endotelial­es –en la foto– se utilizan para estudiar la eficacia de nuevos antitumora­les.
La misión Rodent Research-7, liderada por expertos de la Universida­d del Noroeste (EE. UU.), estudiará cómo afecta la gravedad cero al microbioma y los ritmos circadiano­s de veinte ratones. En micrograve­dad, las células endotelial­es –en la foto– se utilizan para estudiar la eficacia de nuevos antitumora­les.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain