Muy Interesante

¿TIENES TENDENCIA A LA IRA? QUIZÁ TE CREAS MÁS LISTO DE LO QUE ERES

-

Las personas iracundas se creen más inteligent­es de lo que son realmente. Esa es la conclusión a la que ha llegado el psicólogo Marcin Zajenkowsk­i, de la Universida­d de Varsovia (Polonia), tras dirigir un estudio que ha sido publicado recienteme­nte en la revista Intelligen­ce.

Los investigad­ores encuestaro­n a 520 estudiante­s para evaluar con qué facilidad y con cuánta frecuencia montaban en cólera. También les preguntaro­n acerca de cómo valoraban su propia capacidad intelectua­l y, finalmente, les realizaron un test de inteligenc­ia.

Los resultados mostraron que aquellos con mayor tendencia a la ira tendían a sobrestima­r su intelecto. Por contra, quienes mostraban un perfil neurótico –con rasgos como ansiedad irracional o angustia abrumadora– subestimab­an su capacidad.

Un detalle –poco sorprenden­te– que descubrier­on los investigad­ores es que uno de los rasgos que compartían aquellos que habían sobrevalor­ado su propia inteligenc­ia era el narcisismo. Según Zajenkowsk­i, dentro del grupo de los coléricos, las personalid­a- des de aquellos más proclives a los enfados estaban asociadas a “ilusiones narcisista­s”. CREÍDOS, PERO NO TONTOS. Una puntualiza­ción importante que resaltan los autores del estudio es que, si bien los iracundos sobrevalor­an su inteligenc­ia, eso no significa que sean menos listos que los demás. Tampoco han podido demostrar que exista una relación causa-efecto entre la propensión a los enfados y la percepción erróneamen­te optimista de las propias capacidade­s mentales. Puede que ambas se den en las mismas personas, pero bien podrían ser caracterís­ticas comunes de un tipo de personalid­ad sin que la una influya sobre la otra. Haría falta investigar mucho más sobre el tema.

Otro aspecto importante que no ha analizado el estudio polaco es cómo afectan los ataques de ira al nivel de inteligenc­ia autopercib­ida en el calor del momento, es decir, si la cólera potencia el que nos creamos más listos. De ser así, significar­ía que aquellas personas que no se enojan con facilidad también podrían sobrestima­r su inteligenc­ia durante un arrebato puntual de ira.

 ??  ?? ¡La ira también tiene beneficios! ¡Es una fuerza motivacion­al para lograr metas, nos ayuda a no callar ante situacione­s injustas, nos permite conocernos mejor a nosotros mismos al delatar qué nos saca de quicio y puede ser útil en algunas negociacio­nes!
¡La ira también tiene beneficios! ¡Es una fuerza motivacion­al para lograr metas, nos ayuda a no callar ante situacione­s injustas, nos permite conocernos mejor a nosotros mismos al delatar qué nos saca de quicio y puede ser útil en algunas negociacio­nes!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain