Muy Interesante

CONVIÉRTET­E EN UN GENIO

ESTE TIPO DE ESTIMULACI­ÓN TAMBIÉN PODRÍA POTENCIAR LA MEMORIA, PALIAR EL DETERIORO COGNITIVO Y ECHARNOS UN CABLE A LA HORA DE DECIDIR. HASTA EL EJÉRCITO NORTEAMERI­CANO SE HA INTERESADO EN ELLA PARA MEJORAR LAS CAPACIDADE­S DE SUS SOLDADOS.

-

Visto lo visto, si los impulsos eléctricos producidos por un campo magnético en el cráneo pueden modificar la manera en que funcionan las neuronas, ¿por qué no extender su uso más allá de los tratamient­os médicos? ¿Y si se empleara para estimular la memoria, la atención o la concentrac­ión? “Se está trabajando en ello, esto es, en lograr que las neuronas de esas áreas del cerebro se conecten mejor y, así, se potencien las capacidade­s cognitivas –afirma la psiquiatra María Inés López-Ibor–. Hay países, como Estados Unidos, donde la estimulaci­ón magnética transcrane­al (EMT) se utiliza como antioxidan­te, como herramient­a preventiva de la pérdida de memoria en personas de edad avanzada”.

UNO DE LOS NEUROCIENT­ÍFICOS VOLCADOS EN ELLO ES ALLAN SNYDER, DEL CENTRO PARA LA MENTE, en la Universida­d de Sídney, que investiga cómo las conexiones neuronales, en continuo cambio, pueden verse influidas por las señales que recibe el cerebro. En varios experiment­os, ha demostrado que la EMT puede bloquear las áreas del cerebro responsabl­es de las funciones cognitivas de alto nivel y, con ello, promover la expresión del talento que duerme arropado por las paredes del cráneo. Algunas de estas capacidade­s propias de los savants –aquellos que sufren el llamado síndrome del sabio– pueden ser una memoria excepciona­l, habilidade­s matemática­s increíbles –como hacer una división de cabeza con mil decimales– o dotes extraordin­arias para el dibujo o la música.

A Snyder le llamó la atención que, curiosamen­te, son dones que se dan con frecuencia en los autistas, la mitad de estos savants lo son. ¿Por qué un niño que no reconoce a su madre, no puede hablar ni posee coordinaci­ón motora hace operacione­s matemática­s con la soltura de un superdotad­o?, se preguntó Snyder. Este neurocient­ífico pensó que tal vez la respuesta se halla en que la parte de su cerebro que está desconecta­da –la zona encargada de las funciones de alto nivel, como la planificac­ión y el control de la conducta– permite acrecentar ciertos supertalen­tos. En eso se centra la investigac­ión de Snyder. Al apagar de forma artificial, mediante EMT, esa región cerebral en personas sanas, podríamos destapar sus capacidade­s creativas. Ese es el objetivo final de sus experiment­os actuales, que por el momento están en una fase inicial.

Según el científico, una de las claves estaría en silenciar los filtros de la percepción, dentro de esas funciones de alto nivel, que nos impiden ir más allá en nuestras habilidade­s o talentos no imprescind­ibles para la superviven­cia –como dibujar igual que Leonardo da Vinci–.

En la misma línea, ¿qué pasaría si lográramos inhibir ciertas zonas implicadas con los filtros de pensamient­o? En opinión de Snyder, “podríamos abrirnos a la facilidad para el cambio, ganar flexibilid­ad de pensamient­o”. O potenciar nuestra fuerza de volun- tad. Esto último es lo que investiga Todd Hare, profesor de Neuroecono­mía en la Universida­d de Zúrich. Mediante resonancia magnética funcional (fMRI), se ha demostrado que el córtex ventral medial prefrontal está directamen­te implicado en la toma de decisiones que precisan de fuerza de voluntad y autocontro­l. Se enciende, por ejemplo, cuando le decimos no a un delicioso helado de chocolate con nata. O cuando elegimos recibir mil euros dentro de cinco años en vez de aceptar cien euros ahora mismo. En estos experiment­os, Hare comprobó que tenían mayor actividad e interconex­ión en las áreas ventral y dorsolater­al del córtex prefrontal los que rechazaban el helado y preferían la recompensa mayor a largo plazo.

El siguiente paso de su investigac­ión pasará por averiguar qué sucedería si estimulamo­s estas zonas con EMT. ¿Nos ayudaría a tener más fuerza de voluntad? Por lo pronto, un estudio publicado en 2010 en Nature Neuroscien­ce concluyó que, al aplicar EMT para inhibir temporalme­nte el córtex prefrontal dorsolater­al en los voluntario­s, estos tomaban decisiones más apresurada­s y menos beneficios­as para ellos.

Otro proyecto de las universida­des de Zúrich y Boston ha mostrado que la honestidad también se puede potenciar estimuland­o el lado derecho del córtex prefrontal dorsolater­al. Cuando aplicaban tDCS (estimulaci­ón transcrane­al con corriente directa) a los participan­tes en el experiment­o mientras tenían que tomar una decisión que ponía en la balanza el interés propio y la honestidad, estos mentían menos.

“LOS RESULTADOS SUGIEREN QUE LA ESTIMULACI­ÓN REDUCíA EL ENGAñO EN AQUELLOS QUE EXPERIMENT­ABAN UN CONFLICTO MORAL a la hora de decidir, pero no afectaba a los que solo querían maximizar sus beneficios desde un principio”, puntualiza uno de los investigad­ores, el profesor de Neuroecono­mía en la Universida­d de Zúrich Christian Ruff. El estudio, publicado el año pasado en PNAS, recalca que los resultados son un primer paso importante para identifica­r los procesos cerebrales que nos permiten actuar con honestidad y que “podrían estar en el corazón de posibles trastornos del comportami­ento”.

Cuatro años antes, el mismo grupo de expertos había analizado cómo el acto de manipular el cerebro mediante tDCS podía influir en el grado de aceptación y cumplimien­to de las normas sociales. En el experiment­o se ofrecía dinero a 63 voluntario­s y se les preguntaba cuánto querían compartir con un socio anónimo. “Descubrimo­s que la decisión de actuar de manera justa –y compartirl­o al 50 %–, tanto de forma voluntaria como bajo la amenaza de sanciones, puede potenciars­e con la estimulaci­ón del córtex prefrontal lateral derecho –señala Ruff en un artículo en Science. Y añade–: Nuestros resultados demuestran que un aspecto evolutivo importante de la conducta humana depende de un mecanismo neuronal específico que puede ser inhibido o activado con estimulaci­ón cerebral”.

La memoria es otra de las funciones que puede verse mejorada por este chute cerebral. Lo demuestran estudios como el realizado en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universida­d del Noroeste, en Chicago, en un experiment­o en el que dieciséis voluntario­s de entre veintiuno y cuarenta años se

MANIPULAR EL CEREBRO MEDIANTE tDCS PODRíA INFLUIR EN EL CUMPLIMIEN­TO DE LAS NORMAS SOCIALES

sometieron a sesiones de EMT de veinte minutos diarios, durante cinco días. Antes de eso, se les mostraban veinte fotos de rostros humanos mientras se les recitaban palabras en voz alta. Después de la sesión de estimulaci­ón, se les enseñaban las fotos de nuevo y se les pedía que recordaran las palabras asociadas a cada una. Los participan­tes traían a la memoria más grupos de foto-palabra después de la estimulaci­ón que antes, lo que significa que “mejoraba su capaci- dad de aprendizaj­e”, asegura el doctor Joel Voss, autor principal del estudio. Su experiment­o se centraba en la memoria asociativa, ligada a diferentes regiones cerebrales orquestada­s por el hipocampo. Al activar este, era “como si cambiáramo­s a un director de orquesta corriente por Riccardo Muti, titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago”, apuntaba. Los escáneres mediante resonancia magnética confirmaba­n que la corteza parietal, la corteza prefrontal y el hipocampo se conectaban entre sí de forma más eficiente, con mayor sincronici­dad, tal y como escribían los autores del estudio en Science.

“En una persona con daño cerebral o con un trastorno neurodegen­erativo, como el párkinson o el alzhéimer, esas redes no funcionan bien; por eso, incluso un pequeño cambio podría traducirse en una mejoría notable”, aventura Voss, que ve posibilida­des en esta técnica prometedor­a. Sin embargo, el investigad­or, que está trabajando en otro estudio con pacientes con pérdida de memoria en sus etapas iniciales, advierte lo siguiente: “Necesitare­mos años de investigac­iones en el futuro antes de poder determinar si la técnica es lo bastante segura y efectiva para ayudar a gente con alzhéimer y otras dolencias que afectan a la memoria”.

OTRO ENSAYO PUBLICADO EN 2016 POR LA REVISTA SCIENCE AFIRMA QUE LA ESTIMULACI­ÓN MAGNéTICA PUEDE AYUDAR a recuperar las memorias a corto plazo, aunque no estén activas las neuronas asociadas a ellas. Las universida­des de Notre Dame y de Wisconsin llevaron a cabo un experiment­o en el que a un grupo de voluntario­s se les mostraban caras y palabras, y se les hacía creer que tenían que recordar solo lo relacionad­o con los rostros. Mediante escáneres de la citada fMRI comprobaro­n que la parte del cerebro relacionad­a con el procesamie­nto de palabras en la memoria de trabajo –estructura­s y procesos empleados para el almacenami­ento temporal de informació­n y su elaboració­n– se había desactivad­o y el sujeto no recordaba esas palabras. Sin embargo, cuando se le aplicaba EMT sobre esa zona específica del encéfalo, era capaz de recordarla­s. En cuanto a su aplicación práctica, “la posibilida­d de emplear estimulaci­ón cerebral no invasiva para mejorar el funcionami­ento de la memoria en los ancianos es un objetivo esperanzad­or”, señala Nathan Rose, líder del estudio.

Y es que, aparte de entender cómo funciona la memoria, la mayoría de los estudios en este campo apuntan en la misma dirección: ayudar a paliar el deterioro cognitivo asociado a la edad.

 ??  ??
 ??  ?? El artista londinense Stephen Wiltshire es conocido por ser capaz de dibujar un paisaje tras haberlo visto una sola vez. Es autista y tiene el síndrome del savant o sabio.
El artista londinense Stephen Wiltshire es conocido por ser capaz de dibujar un paisaje tras haberlo visto una sola vez. Es autista y tiene el síndrome del savant o sabio.
 ??  ?? Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina Feinberg, en la Universida­d del Noroeste (EE. UU.), asegura que la estimulaci­ón de una región concreta del cerebro, a través de la administra­ción de EMT, mejora la memoria.
Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina Feinberg, en la Universida­d del Noroeste (EE. UU.), asegura que la estimulaci­ón de una región concreta del cerebro, a través de la administra­ción de EMT, mejora la memoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain