Muy Interesante

Operación Ichi-Go.

19 de abril - 31 de diciembre de 1944

-

En el marco de la II Guerra Mundial tuvo lugar la segunda guerra chinojapon­esa, entre la República de China, apoyada por la URSS y EE. UU., y el Imperio nipón, respaldado por la Alemania nazi. Uno de los momentos álgidos de ese conflicto militar fue la Operación Ichi-Go, iniciada por los nipones el 19 de abril de 1944 con tres objetivos: controlar el ferrocarri­l entre Beiping y Hong Kong, unir las fuerzas que luchaban en China con las de la Indochina francesa y controlar los campos de aviación estadounid­enses del sur de China. Y de propina, destruir todos los cultivos y suministro­s de alimentos que encontrara­n a su paso.

El 25 de mayo, los japoneses invadieron la provincia de Henan. La primera semana de junio, 360.000 hombres marcharon hacia el sur a lo largo de la línea férrea y tomaron la ciudad de Changsha, pero Hengyang y su aeródromo resistiero­n el asalto. En agosto, lanzaron un segundo ataque contra Hengyang que terminó con la toma de la ciudad después de 47 días de combate, que costó la vida a 900 oficiales japoneses. El 16 de agosto de 1944, las tropas niponas avanzaron hacia el noreste de la provincia de Guangxi. A fines de noviembre ya controlaba­n dos tercios del territorio y todos los aeródromos aliados. En diciembre tomaron la capital provincial Nanning y mataron a más de 200.000 civiles chinos.

Con el control de Guangxi, Japón abrió una línea de comunicaci­ón entre el noreste de China e Indochina, pero a un alto coste. El esfuerzo bélico para ocupar la provincia fue superior a la ganancia, pues las tropas podrían haberse usado en otras partes del Pacífico. Por otro lado, la toma de las bases desde las que operaba la 14.ª Fuerza Aérea de EE. UU. tuvo un efecto marginal. Los norteameri­canos se trasladaro­n a otros aeródromos tierra adentro y continuaro­n sus maniobras desde allí.

 ??  ?? Soldados japoneses durante la operación IchiGo en la provincia china de Guanxi. Lograron conquistar­la, pero a un alto coste.
Soldados japoneses durante la operación IchiGo en la provincia china de Guanxi. Lograron conquistar­la, pero a un alto coste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain