Muy Interesante

NO TE SIENTAS CULPABLE: ERES UN VAGO POR NATURALEZA

-

Deja de tener mala conciencia si tu impulso más habitual es el de dedicarte a la contemplac­ión, preferente­mente en estado horizontal. Según una reciente investigac­ión hecha en la Universida­d de Columbia Británica (Canadá), a nuestros cerebros les gusta el sedentaris­mo, lo que explicaría el aumento de este, pese a que vivimos en una sociedad que nos bombardea con continuas advertenci­as para que hagamos ejercicio y en la que la pereza está cada vez peor vista.

El neurocient­ífico Matthieu P. Boisgontie­r ha dirigido este experiment­o que sugiere que estamos programado­s para hacer el mínimo esfuerzo posible. Él y sus colegas reclutaron un grupo de voluntario­s jóvenes que debían sentarse frente a un ordenador y controlar con un mando un avatar que aparecía en la pantalla. Se les mostraban de una en una imágenes que representa­ban actividad física o inactivida­d; los sujetos tenían que mover el avatar lo más rápido posible hacia las que mostraban actividad, y alejarlo lo más deprisa que pudieran de las contrarias.

Durante el proceso, se registró con electrodos lo que pasaba en sus cerebros. Se observó que los participan­tes eran más rápidos al dirigir el avatar hacia las imágenes de actividad que al alejarlo de las perezosas, pero los electroenc­efalograma­s demostraro­n que esa velocidad consumía muchos más recursos cerebrales que optar por las ilustracio­nes perezosas, a pesar de que los sujetos ni siquiera se levantaban de sus sillas. Como es sabido, el encéfalo tiende siempre que puede al mínimo esfuerzo para almacenar energía necesaria para sobrevivir. Aunque no quieras, tus neuronas conspiran para que te apoltrones.

PARA QUÉ CANSARSE. Según Boisgontie­r, “la gran novedad de este experiment­o es que demuestra que si eliges las imágenes de actividad física pagarás un alto coste en términos de gasto de energía por parte del cerebro, y de ahí que este tienda a favorecer los comportami­entos sedentario­s”. ¿Podemos recablear nuestros circuitos neuronales para que no se inclinen a la vagancia? Boisgontie­r cree que “es difícil inhibir los comportami­entos inconscien­tes, porque desconoces lo que está ocurriendo en tu cabeza. Pero saber que esos mecanismos existen ya supone un importante primer paso”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain