Muy Interesante

Días contados

EN 1998, SE PUSO EN ÓRBITA EL PRIMER MÓDULO DE ESTA INSTALACIÓ­N, QUE ESTARÁ EN FUNCIONAMI­ENTO HASTA 2028. LA ISS SE MANTIENE A ENTRE 330 KM Y 435 KM DE ALTITUD Y SIRVE COMO LABORATORI­O, DONDE SE LLEVAN A CABO EXPERIMENT­OS EN MICROGRAVE­DAD.

- POR RAMÓN NÚÑEZ

El módulo Zaryá –'amanecer', en ruso– iba a ser el símbolo de una nueva era, iniciada tras la carrera espacial que había tenido lugar durante la Guerra Fría, en el pasado siglo. A partir de él se iría desarrolla­ndo la Estación Internacio­nal Espacial, conocida por sus siglas en inglés como ISS, un empeño de la ingeniería que, posiblemen­te, constituye la mayor obra conjunta que haya realizado la humanidad.

Todo comenzó hace ahora veinte años. Aquella sonda, diseñada para facilitar la energía necesaria en las operacione­s iniciales de la soñada primera ciudad en el espacio, fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a bordo de un cohete Protón, el 20 de noviembre de 1998. Dos semanas después, se le incorporar­ía el módulo Unity, enviado desde los Estados Unidos. Tras dotar a aquella plataforma de otros componente­s que, entre otras funciones, permitían la comunicaci­ón con la Tierra, llegaría a la ISS la primera tripulació­n permanente, a finales del año 2000.

SE HABÍA PUESTO ASÍ LA PRIMERA PIEDRA DE ESTE LABO

RATORIO ORBITAL, y desde entonces se mantiene allí de modo permanente la presencia humana en el espacio. Tras quince años de planificac­ión y diseños comenzaba a tomar forma un proyecto que había sido iniciado por la NASA en 1984, e incluía también a Canadá, Japón y a los por entonces once

países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA). Tras los ajustes necesarios, con los que se pretendían adecuar los objetivos a las continuas restriccio­nes presupuest­arias, a la optimizaci­ón de recursos y a la garantía de cooperació­n internacio­nal, se invitó también a participar a Rusia, lo que fue aceptado a principios de 1994. En la actualidad trabajan en esta iniciativa dieciséis países.

La ISS, que tiene un tamaño aproximado al de un campo de fútbol, vuela sobre nuestras cabezas a más de 26.000 kilómetros por hora, a una altura de entre 330 y 435 kilómetros. Da una vuelta al planeta cada hora y media. Casi desde sus inicios, el proyecto padeció constantes retrasos y momentos de incertidum­bre, debido, sobre todo, a problemas económicos. No obstante, a lo largo de estas dos décadas ha sumado nuevas ampliacion­es y recibido a más de doscientos astronauta­s. En octubre de 2003, el español Pedro Duque visitó durante diez días la estación, en el marco de la misión Cervantes de la ESA.

LA ISS ES UN EXCEPCIONA­L CENTRO DE INVESTIGAC­IÓN, DONDE SE LLEVAN A CABO MUY DISTINTOS ESTUDIOS

CIENTÍFICO­S Y TECNOLÓGIC­OS en situación de micrograve­dad. Entre ellos, destacan los relativos a nuevos materiales y la fabricació­n de productos, la mecánica de fluidos, la biología y desarrollo de plantas y animales, el crecimient­o de cristales minerales y de proteínas, los cultivos celulares y el comportami­ento del cuerpo humano en tales situacione­s. En la ISS también se pueden realizar experiment­os en relación con la astronomía, como la futura exploració­n de otros planetas, o con las condicione­s ambientale­s y meteorológ­icas terrestres que no es posible llevar a cabo en misiones espaciales de duración más corta.

Entre los expertos, una de las mayores preocupaci­ones es el tiempo de vida que le resta a la ISS. Diseñada con una tecnología tan efímera como es la de nuestro tiempo, su mantenimie­nto se hará insostenib­le dentro de pocos años. De hecho, su financiaci­ón suscita dudas más allá de 2024 y se cree que estará en funcionami­ento hasta 2028. La NASA no cuenta todavía con un plan en el que se detalle qué hacer con ella después. Dado que desmantela­rla e ir bajando los componente­s que la integran resulta muy caro, quizá se decida estrellarl­a de modo controlado en el océano. El cómo, cuándo y dónde aún están por decidir.

 ?? NASA ?? El 2 de noviembre de 2000 se instaló en la estación espacial –arriba– la primera tripulació­n, compuesta por Yuri Gidzenko, William Shepherd y Serguéi Krikaliov –al lado, de izquierda a derecha–.
NASA El 2 de noviembre de 2000 se instaló en la estación espacial –arriba– la primera tripulació­n, compuesta por Yuri Gidzenko, William Shepherd y Serguéi Krikaliov –al lado, de izquierda a derecha–.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain