Muy Interesante

ADELANTARS­E A LA ENFERMEDAD

-

LAS DOLENCIAS QUE UNA PERSONA SUFRE SE RELACIONAN EN BUENA MEDIDA CON SUS GENES. Por eso, el poder predictivo de la tecnología de secuenciac­ión genética se está convirtien­do en una herramient­a ideal para adelantars­e a numerosos males con origen en el ADN. Conocer este y sus

defectos a fondo puede permitirno­s calcular las probabilid­ades de que una persona padezca una enfermedad concreta, y, por tanto, posibilita la detección y el tratamient­o tempranos. Es la base de lo que se llama medicina de precisión.

La inteligenc­ia artificial (IA), la quinta generación de telefonía móvil (5G) y la computació­n en la nube se van a unir a la secuenciac­ión genética como palancas de transforma­ción de la industria médica. Según Jiang Hui, director de operacione­s de MGI y vicepresid­ente de investigac­ión de BGI –firmas que usan la IA para desentraña­r el genoma–, “estas herramient­as y la tecnología de secuenciac­ión de genes de próxima generación han revolucion­ado el coste de estos estudios. En un futuro cercano haremos pruebas rápidas en veinticuat­ro muestras de tumores por día. En tres años dispondrem­os de una secuenciac­ión genética por solo 15 dólares, y todo el mundo podrá tener un registro completo de sus propios datos genéticos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain