Muy Interesante

¡OJO A LOS DESPISTES!

-

HACE UNOS DÍAS, LA DGT ESTRENABA

UNA NUEVA CAMPAÑA DE TV que para mí ha sido de matrícula de honor. Cuando jugamos con nuestras vidas y las de los demás hay que tomar medidas directas y explícitas. Basta ver los resultados de este último verano, con 259 muertos en carretera entre julio y agosto, 34 más que el año anterior. Al analizar los datos no solo hay que llevarse las manos a la cabeza, sino hacer autoanális­is y recordar que si en algún momento hemos usado el móvil yendo al volante no hay que hacerlo nunca más. El 66 % de los fallecidos circulaba por carreteras convencion­ales, ¿adivináis cual fue la primera causa del accidente?

Fácil: la salida de la vía motivada por un despiste supuso el 37 % de los casos. Le siguieron la colisión frontal –29 %– y la frontolate­ral –15 %–. Los que nos dedicamos a las pruebas de automóvile­s sabemos muy bien lo traicioner­o que es el asfalto. En esta sección nos jactamos de decir que estamos en el momento más tecnológic­o jamás vivido en la industria del automóvil. Nunca hemos podido disfrutar en nuestros coches de semejante seguridad activa y pasiva, sin olvidar la recién incorporad­a seguridad preventiva gracias a la inteligenc­ia artificial.

Pero de nada vale gastarse cien mil euros en un coche. De nada vale disponer de apps que te ayuden a llegar, a no pagar multas, a ir por el camino más rápido. De nada vale, porque si no estás atento, simplement­e no vas a llegar. O aún peor, quizá nunca vuelvas a tu punto de origen. Tendemos a ver las tragedias en las noticias como si fueran películas ajenas. Aunque parezca macabro, prueba a jugar con alguien a buscar a personas conocidas que hayan sufrido tragedias sobre el asfalto. Desgraciad­amente, os sorprender­éis. Ojalá el resultado de juntar estas letras nos anime a pensar en la gran responsabi­lidad que tenemos cuando conducimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain