Muy Interesante

CALÍOPE EL ARTE DE CANTAR HISTORIAS

José Manuel Zapata y Teresa Murciano son Show Gurú, empresa de eventos creativos donde la música está siempre presente. Uno de ellos es Calíope, proyecto de team building basado en el canto que han estrenado con los trabajador­es de Zinet Media.

-

Pareja en lo personal y lo profesiona­l, José Ma

nuel Zapata y Teresa Murciano son mucho más que dos, como proclaman en la web de su empresa, Show Gurú. Zapata es tenor y lleva veinte años dedicado a la música clásica, un territorio más bien reacio a los cambios donde él trata siempre de innovar; Murciano está ligada a la organizaci­ón de eventos y la gestión de equipos. Hoy han unido sus mundos y sus capacidade­s para inventar Show Gurú, donde ella es la cabeza pensante, y él, la voz cantante. Queremos saber cómo empezó todo, y nos van contando, más o menos al alimón: “Primero empezamos una relación y luego surgió la idea profesiona­l, porque somos dos baluartes fuertes para poder ofrecer un producto. En Show Gurú estamos centrados en eventos con la música, con la buena música. No hay música ni antigua ni moderna, sino buena y mala”.

La empresa, en cuyo equipo también cuentan con dos coaches musicales, Gerardo López y Ana Cristina Marcos, desarrolla tres tipos de actividade­s: Música y maridaje, donde tratan de hermanar las sensacione­s que provoca un buen vino con las experienci­as musicales; Hy

perballad, un programa de consultorí­a artística; y Teambuildi­ng, cuyo primer proyecto ha sido Calíope, con la empresa Zinet Media, editora de la revista MUY INTERESANT­E.

¿Qué nos podéis contar de Calíope?

Zapata: Es una de las cosas más innovadora­s que hemos hecho. Cuando tenía diecisiete años, entré en un coro en Granada, y recuerdo que el primer día estaban cantando el Aleluya de Haendel. Se me erizó la piel; desde ese momento quise dedicar la vida a esto. Lo que descubrí en el mundo coral es que cuando cantas tienes que escuchar al que tienes al lado para conseguir un objetivo común. Ese es el paradigma de Calíope, que es un teambuildi­ng que se propone unir a la empresa cantando. Que la gente que trabaja en el mismo sitio, que a veces no se miran, se miren, se conozcan y canten juntos. Escuchar al de al lado para crear armonía y marchar en un camino. El feedback de Zinet Media con nosotros ha sido maravillos­o. Nos decían que había gente que iba cantando por la redacción.

Cierto. También silbaban, tarareaban...

Zapata: La música da felicidad. Zinet Media ha sido nuestra experienci­a piloto y ahora vamos a llevarla a otras empresas, porque ha sido un éxito. La gente perdía la vergüenza al cantar. Y es que la música funciona cuando se trata de construir equipos, de hacer equipo. De hecho la idea del teambuildi­ng surgió por un estudio científico que midió el ritmo cardiaco de miembros de un coro. Sus impulsores vieron que, a partir de un momento, uno o dos minutos después de empezar a cantar juntos, se sincroniza­ba su ritmo cardiaco, todos los corazones latían al unísono. El estudio también decía que las endorfinas que produce el cuerpo durante el canto coral aportan un bienestar superior a cualquier droga. Más allá de Calíope, Zapata también dirige Zapata y Orquesta y es el creador del videoblog Muy música, que estrenamos el 18 de diciembre en www. muyinteres­ante.es/cultura-musical. Cada semana colgaremos un vídeo donde nos acercará con humor y anécdotas sabrosas al mundo de la música clásica –y no tan clásica– y probará que no tiene por qué ser ni solemne ni aburrida, sino todo lo contrario. No os lo perdáis.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain