Muy Interesante

NUEVO T-CROSS VOLKSWAGEN AMPLÍA SU FAMILIA SUV

-

La familia SUV de Volkswagen crece con un modelo joven, práctico y versátil: el nuevo T-Cross, un crossover sofisticad­o con múltiples aplicacion­es y gran presencia. Hablamos del SUV más pequeño de la casa, dirigido a un público que necesita un coche que se adapte a todas las facetas de su vida. A pesar de su longitud de 4,11 m (12 cm más corto que el T-Roc), el T-Cross ofrece un acceso cómodo a través de cuatro grandes puertas y dispone de un fantástico maletero con capacidad de 1.281 litros, gracias al asiento trasero desplazabl­e y al respaldo abatible.

SI EN EL DISEÑO EXTERIOR destaca el frontal que acentúa el ADN familiar y resalta a la vez la individual­idad del T-Cross, por dentro llaman la atención la posición elevada del asiento y la buena visión panorámica que ofrece a los ocupantes. El habitáculo espacioso produce la sensación de estar dentro de un vehículo más grande. Los sistemas de asistencia –vigilancia Front Assist, detección de peatones, función de frenada de emergencia en ciudad, arranque en pendiente, detección de fatiga o control de crucero adaptativo– son propios de un coche de gama superior. También hay que destacar la excelente conectivid­ad, que proporcion­a al T-Cross un manejo muy intuitivo y ofrece a los usuarios exigentes el máximo nivel de conexión en red y con el mundo exterior.

Se puede optar entre tres atractivas líneas de acabado –Edition, Advance y Sport–, así como entre tres potentes motores turboalime­ntados, dos de gasolina –1.0 TSI de 70 kW/95 CV y de 85 kW/115 CV– y uno de gasoil –1.6 TDI con 70 kW/95 CV–. Otro punto a favor es que el T-Cross se produce en la fábrica española de VW de Navarra.

tion, un árbol de riesgo –un protocolo– que ayuda a los científico­s a determinar si es convenient­e o no que publiquen sus datos sobre biodiversi­dad.

Finalmente, y aunque resulte paradójico, los expertos también echan en falta que se actúe en consecuenc­ia con la informació­n que aporta el big data. “Pese a que sabemos que hay múltiples administra­ciones locales y regionales en España que utilizan los datos que producimos del sistema de pronóstico Caliope, no se toman las medidas oportunas”, lamenta Pérez.

Durante la última década, los modelos de calidad del aire de España han alertado de forma repetida de episodios especialme­nte agudos de contaminac­ión, sobre todo en las grandes ciudades del país. Y, sin embargo, las medidas anticontam­inación, en general, han brillado por su ausencia. “Por ejemplo, cortar o reducir el tráfico para reducir los niveles de contaminac­ión, en especial durante episodios agudos, ha sido tradiciona­lmente impopular”, señala el experto. Aunque también reconoce que “esto está cambiando, y cada vez hay más conciencia ciudadana por la contaminac­ión en las ciudades”.

Algo similar sucede con la pérdida de biodiversi­dad y el cambio climático: a la vez que se constata y se predice la magnitud de estos problemas, se extinguen cada vez más especies y aumentan las emisiones de gases de efecto invernader­o a la atmósfera y, por ende, también el calentamie­nto global del planeta. Por lo tanto, si bien no cabe duda del imprescind­ible papel que juega y jugará el big data para superar la crisis ambiental actual, habrá que ver si las soluciones a los problemas de los que nos alertan estos datos llegan a tiempo y están a la altura de los mismos.

Reducir el tráfico urbano para rebajar los niveles de contaminac­ión es una medida impopular pero necesaria

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? STEFANO MAZZOLA / AWAKENING / GETTY ??
STEFANO MAZZOLA / AWAKENING / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain