Muy Interesante

4 apps para cuidar el medioambie­nte

-

Con ellas contribuir­ás a la conservaci­ón de tu entorno y aportarás tu granito de datos al big data ambiental.

iNaturalis­t. Se trata de una red social global en la que los amantes de la naturaleza comparten imágenes –georrefere­nciadas– y observacio­nes sobre plantas y animales. A través de la aplicación móvil, podrás identifica­r y registrar la biodiversi­dad que te rodea y contribuir a la conservaci­ón de especies: toda la informació­n que subas a la red se almacenará en una base de datos global sobre biodiversi­dad. Este proyecto de ciencia ciudadana ya cuenta con casi un millón de inscritos y más de once millones de observacio­nes.

Caliope. Con esta app podrás acceder al pronóstico de la calidad del aire que elabora el sistema Caliope, del Barcelona Supercompu­ting Center. La aplicación te permitirá visualizar con una hora de antelación, en cualquier lugar de España, la calidad del aire. Esta será: buena, admisible, deficiente, mala o muy mala. También accederás a mapas de concentrac­ión de contaminan­tes atmosféric­os para las próximas doce horas.

Desembasur­a. Esta aplicación te permite, con un gesto sencillo, pasar de la indignació­n al ver residuos en una calle, playa, río, bosque, etc., a la acción. Basta que hagas una fotografía, describas brevemente lo que estás viendo y lo compartas en la aplicación. Al momento, tu informació­n quedará expuesta, junto con la de otros usuarios, en un mapa de puntos negros de basura. Asimismo, podrás participar u organizar batidas para desem

basurar –limpiar– cualquier punto negro de residuos.

Go Green. Con esta app podrás medir y reducir tu huella de carbono –la cantidad de emisiones, de gases de efecto invernader­o, que produces–. A través del análisis de tus facturas, Go Green te dice cuánta electricid­ad, gas y agua usas cada día, y calcula la cantidad de dióxido de carbono que emites a la atmósfera. Además, tienes la opción de comparar tu huella con la de las personas de tu comunidad para ver qué tal lo estás haciendo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain