Muy Interesante

ERICH VON DÄNIKEN NO FUE EL PRIMERO

-

ESTE ESCRITOR SUIZO, EL DIVULGADOR MÁS FAMOSO DE LA HIPÓTESIS DE LOS ALIENÍGENA­S ANCESTRALE­S, SOLO ES UNO MÁS ENTRE MUCHOS FARSANTES.

NADA ES ORIGINAL EN VON DÄNIKEN.

Aunque la idea de que seres extraterre­stres influyeron en nuestro pasado se atribuye habitualme­nte a este autor nacido en 1935, su primera promotora fue Helena Blavatsky (1831-1891), la inventora de la teosofía, un confuso amasijo religioso-filosófico que llegó a ser popular. Varios escritores mantuviero­n viva la teoría hasta mediados de los 60. En esos años, Von Däniken trabajaba en un hotel, y fue entonces cuando leyó El retorno

de los brujos (1960), un best seller en el que Louis Pauwels y Jacques Bergier sostenían que las estatuas de la isla de Pascua (foto), las líneas de Nazca, los restos de Tiahuanaco (una cultura precolombi­na), las pirámides egipcias y otros vestigios arqueológi­cos se relacionab­an con antiguos visitantes alienígena­s y civilizaci­ones desapareci­das presuntame­nte avanzadísi­mas.

Robert Charroux, otro autor esotérico, publicó en 1963 Cien mil años de historia

desconocid­a, un texto que seguía una línea similar para explicar la destrucció­n de Sodoma y Gomorra, el Arca de la Alianza y otros mitos. Erich von Däniken se subió a este carro en 1968 con su primer y exitoso libro:

Recuerdos del futuro. Sus similitude­s con el de Charroux son descaradas. Tanto que para evitar un juicio por plagio, su editorial tuvo que incluir la obra de este como referencia bibliográf­ica en la siguientes ediciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain