Muy Interesante

INTELIGENC­IA ARTIFICIAL Y BIG DATA PARA ESTUDIAR A LOS ANTIGUOS POBLADORES DE LA PATAGONIA

-

Gracias a técnicas de aprendizaj­e automático, equipos de investigac­ión argentinos y españoles han analizado a fondo la movilidad y las tecnología­s de los cazadores-recolector­es que habitaron el Cono Sur de América desde su llegada, hace unos doce mil años, hasta finales del siglo XIX. Publicado en la revista Royal

Society Open Science, el estudio ha manejado multitud de datos recogidos en los yacimiento­s arqueológi­cos del extremo meridional de la Patagonia.

“Mediante algoritmos de clasificac­ión automática identifica­mos dos paisajes materiales, que caracteriz­an a sendos grupos: por una parte, a los cazadoresr­ecolectore­s pedestres, con herramient­as líticas y óseas propias; y por la otra, a los que desarrolla­ron tecnología náutica, como canoas y arpones”, explica Iván Briz i Godino, arqueólogo del Consejo Nacional de Investigac­iones Científica­s y Técnicas de Argentina y coautor del trabajo.

JUNTOS Y REVUELTOS. Con esta informació­n, los científico­s han ubicado en mapas los asentamien­tos de ambas comunidade­s, lo cual, a su vez, ha permitido localizar grandes regiones en las que interactua­ron y compartier­on conocimien­tos. En el caso de los habitantes con tecnología náutica, se ha confirmado que llegaron a partir del Holoceno medio –hace unos seis mil años– desde los canales e islas del Pacífico Sur, a lo largo de la costa de la actual Chile.

“Mientras que la arqueologí­a tradiciona­l caracteriz­a los yacimiento­s, las sociedades y sus contactos basándose en elementos selecciona­dos por especialis­tas –como diseños de puntas de arma o decoracion­es–, aquí demostramo­s que es más interesant­e analizar conjuntos de rasgos tecnológic­os mediante técnicas de inteligenc­ia artificial (IA). Estas permiten trabajar con grandes volúmenes de datos y sin prejuicios subjetivos”, concluye Briz.

 ??  ?? A la izquierda, restos de fauna hallados en el yacimiento Teis IX, en Tierra del Fuego (Argentina). Arriba,foto de yaganes –habitantes indígenas de esta región– tomada hace unos cien años.
A la izquierda, restos de fauna hallados en el yacimiento Teis IX, en Tierra del Fuego (Argentina). Arriba,foto de yaganes –habitantes indígenas de esta región– tomada hace unos cien años.
 ??  ?? Ubicacione­s de los grupos de tecnología náutica –arriba– y pedestre.
Ubicacione­s de los grupos de tecnología náutica –arriba– y pedestre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain