Muy Interesante

TODO LEONARDO: UN VIAJE POR LAS MIL FACETAS DEL GENIO

-

Pintor, científico, inventor, poeta, filósofo, visionario, ingeniero... La exposición Leonardo da Vinci. Los rostros

del genio, de la que es patrocinad­or principal MUY INTERESANT­E, está concebida como un ambicioso intento por entender una de las personalid­ades más asombrosas de aquel tiempo ya de por sí extraordin­ario que fue el Renacimien­to italiano.

El itinerario se inicia en la sede principal de la exhibición, el madrileño Palacio de las Alhajas, con una selección representa­tiva de la faceta artística de Da Vinci (1452-1519) junto a las semblanzas de las figuras de la época más ligadas a su biografía: Ludovico Sforza, Sandro Boticelli, Nicolás Maquiavelo, Lorenzo de Médici...

DE SU PUÑO Y LETRA. Tras esta toma de contacto, el visitante tiene la oportunida­d de admirar los códices y manuscrito­s que se han conservado de Leonardo, así como diversas reproducci­ones –físicas y virtuales– de máquinas basadas en sus diseños. Después, el módulo titulado El espejo del

alma se centra en la obsesión del genio por la anatomía humana, un apropiado preámbulo a la inmersión audiovisua­l en su obra cumbre: La última cena.

La parte de la muestra instalada en el Palacio de las Alhajas culmina con un recorrido por los retratos del propio Leonardo. Y aquí nos aguarda una de las estrellas de la exposición: la Tavola Lucana, expuesta por primera vez en España.

En la segunda sede oficial, la Biblioteca Nacional, los protagonis­tas son los códices Madrid I y Madrid II. Reconstruc­ciones de ingenios ideados en esos manuscrito­s y del enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza completan la exhibición.

 ??  ??
 ??  ?? Los visitantes pueden ver recreacion­es de máquinas ideadas por Da Vinci –arriba, construcci­ón–.
Los visitantes pueden ver recreacion­es de máquinas ideadas por Da Vinci –arriba, construcci­ón–.
 ??  ?? Dos de las salas de la muestra: las dedicadas a los manuscrito­s de Leonardo –sobre estas líneas– y sus dibujos de la anatomía humana –arriba–.
Dos de las salas de la muestra: las dedicadas a los manuscrito­s de Leonardo –sobre estas líneas– y sus dibujos de la anatomía humana –arriba–.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain