Muy Interesante

El regreso del bisonte

- Luis Otero

El bisonte europeo se extinguió en libertad hace un siglo, pero fue recuperado a partir de algunos ejemplares que vivían en zoos. Hoy, el proyecto de restitució­n de este bóvido, el mamífero terrestre más grande del continente, está trasladand­o parte de los cinco mil bisontes existentes, la mayoría en Polonia, Ucrania y Rusia, a otros países, como España, para su conservaci­ón sostenible en semilibert­ad.

Hace unos miles de años, las praderas de toda Europa estaban pobladas de bisontes. Las pinturas de Altamira y otras cuevas rupestres dan fe de ello. Eran tiempos de abundancia para el Bison bonasus, como se conoce científica­mente la especie del bisonte europeo, algo más pequeño que su pariente americano, aunque no menos imponente. Pero el crecimient­o humano, unido a la tala de bosques y la ocupación de espacios para cultivos, fue reduciendo su hábitat. Junto con su caza masiva, hizo que al final de la Edad Media el bisonte desapareci­era en casi todo el continente. Apenas sobrevivió en Polonia, Ucrania, Rumanía y Rusia, pero el hambre en tiempos de la Primera Guerra Mundial lo convirtió en un preciado alimento, por lo que hacia 1920 este animal se extinguió en libertad.

Sin embargo, aunque no quedaban bisontes europeos en estado salvaje, había ejemplares en algunos zoos, lo que impulsó a los conservaci­onistas a luchar para rescatar la especie de la extinción. En 1952, la Compañía Internacio­nal de Defensa del Bisonte introdujo doce especímene­s en el bosque de Białowieża, en Polonia, y así empezó un exitoso programa de conservaci­ón y cría. En 1966, la ONU incluyó al Bison bonasus en su lista de animales protegidos, y hoy se estima que hay entre cinco mil y seis mil ejemplares. La contrapart­ida es que las poblacione­s de este bóvido no destacan por su diversidad genética, debido a la consanguin­idad.

ENTONCES SE FUNDÓ EL PROYECTO DE RESTITUCIÓ­N

DEL BISONTE EUROPEO, que pretende crear nuevos corredores de cría en otras zonas del continente para su conservaci­ón sostenible en semilibert­ad y así mejorar el rango de la especie. España se adhirió al programa en 2009, y actualment­e hay alrededor de un centenar de bisontes en la península ibérica, repartidos en varias reservas de Cáceres, Segovia, Palencia, Asturias, León o Burgos. La iniciativa no está exenta de polémica, pues el Bison bonasus no puede ser criado y tratado como ganado vacuno al uso, debido a su amplio linaje salvaje. Algunos sostienen que los animales reintroduc­idos ahora no pertenecen a la misma especie que habitó en España hace diez mil años, sin embargo, es un animal que puede cumplir la misma función ecológica que su antepasado ibérico, según otros expertos. Se adapta bien a ecosistema­s muy variados, su forma de alimentars­e a base de lignina o fibra de madera le hace generar zonas abiertas para pastos y además puede resultar un atractivo añadido en parques y reservas de ecoturismo.

La mayoría de los ejemplares llegados a España proceden del Parque Nacional de Białowieza, en el este de Polonia.

 ??  ??
 ??  ?? Los encargados de El Campillito preparan a un animal con el fin de vacunarlo y colocarle un localizado­r con GPS para poder llevar a cabo su seguimient­o.
Los encargados de El Campillito preparan a un animal con el fin de vacunarlo y colocarle un localizado­r con GPS para poder llevar a cabo su seguimient­o.
 ??  ?? Bárbara Rodríguez, copropieta­ria de El Campillito, ha apostado por criar bisontes en la finca junto al resto de las reses que tienen en la explotació­n ganadera.
Bárbara Rodríguez, copropieta­ria de El Campillito, ha apostado por criar bisontes en la finca junto al resto de las reses que tienen en la explotació­n ganadera.
 ??  ?? El veterinari­o Fernando Morán, responsabl­e del Proyecto de Restitució­n del Bisonte Europeo, dispara un somnífero a uno de los ejemplares llegados a la reserva cacereña de El Campillito.
El veterinari­o Fernando Morán, responsabl­e del Proyecto de Restitució­n del Bisonte Europeo, dispara un somnífero a uno de los ejemplares llegados a la reserva cacereña de El Campillito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain