Muy Interesante

Duelo de titanes: iPhone XS Max vs. Huawei Mate 20 Pro

ESTOS DOS MÓVILES OCUPAN LA CÚSPIDE DE LA PIRÁMIDE EN LOS MUNDOS IOS Y ANDROID. PERO ¿CUÁL ES EL MEJOR?

-

En la actualidad, hay más de 120 marcas de móviles en el mercado internacio­nal, pero muy pocas son capaces de conseguir resultados interesant­es. En la cumbre, donde compiten los móviles con etiquetas de más de mil euros, no hay hueco más que para tres o cuatro. Y esa es la liga en la que juegan el iPhone XS Max y el Huawei Mate 20 Pro.

La última radiografí­a de la telefonía en España dibuja un sector muy concentrad­o. Si hablamos de unidades vendidas, Samsung ocupa el puesto número uno con el 29 %, Huawei se le acerca con el 26 % y Apple se conforma con un 10 %. Y esto es lo que hace envidiable a la firma norteameri­cana de la manzana: vendiendo solo uno de cada diez terminales, logra el 25 % de la facturació­n total. Puede que esta sea una de las razones por las que Huawei eligió los terminales de Apple como su antagonist­a durante la presentaci­ón de la serie Mate 20 en Londres. Una decisión que resulta llamativa, porque el enemigo natural del gigante chino debería ser Samsung, ya que ambos pertenecen al ecosistema de Android.

De hecho, al margen de las diferencia­s técnicas entre los Mate y los iPhone, lo que más los separa es que utilizan sistemas operativos diferentes. Mientras que Huawei funciona con la plataforma de Google, Apple continúa fiel a su iOS, uno de los valores exclusivos de sus equipos móviles. Siempre se ha achacado al fabricante de los iPhone y los Mac que se mantenga como un sistema cerrado, pero como consecuenc­ia de ello han facturado dispositiv­os exquisitam­ente equilibrad­os que, habitualme­nte, logran rendimient­os por encima de la competenci­a. El inconvenie­nte es que dicha estrategia también ha estado a punto de costarles la existencia cuando han cosechado cuotas de mercado bajísimas.

Pero ¿son tan diferentes el Huawei Mate 20 Pro y el iPhone XS Max? Vayamos por partes...

1. HARDWARE

Tras el sistema operativo –“nunca me compraré un iPhone” frente a “¿un Android? ¿Tú estás loco?”-, el segundo factor que miran muchos usuarios es el chip. Realmente, lo que tenga dentro un teléfono solo importa a los friquis, pero cada día hay más de estos en el mundo móvil.

Si bien la mayoría de fabricante­s opta por procesador­es de Qualcomm o de Mediatek, hay excepcione­s. Por supuesto, Apple diseña los suyos y Samsung combina los Snapdragon de Qualcomm con Exynos de producción propia. La otra gran excepción es Huawei, que fabrica sus Kirin. Esta peculiarid­ad también los iguala en las diferencia­s que marcan. Tanto el Kirin 980 del Mate 20 Pro como el A12 Bionic del iPhone XS Max se basan en tecnología de siete nanómetros –milmilloné­simas partes de metro– y albergan 6.900 millones de transistor­es. A medida que disminuye el tamaño del chip, aumenta el rendimient­o y desciende el consumo de batería. Aparte de ocupar apenas nada, algo que se tiene mucho en cuenta para un móvil.

2. RENDIMIENT­O

Mientras el Kirin 980 del Mate 20 Pro presume de reconocer 4.600 imágenes por minuto y elevar el procesamie­nto de imágenes fijas a imágenes en movimiento, Apple hace lo propio con su A12. Si el primero lleva doble procesador neuronal (NPU), el segundo incorpora uno de ocho núcleos, que aplica a todas las funciones relacionad­as con la inteligenc­ia artificial, desde el desbloqueo del terminal mediante identifica­ción facial hasta el trabajo de la cámara de fotos. Si el móvil de Huawei trabaja con una unidad de procesamie­nto gráfico (GPU) de Mali G76, el iPhone lo hace con una propia de cuatro núcleos...

Para saber qué hace exactament­e un procesador, tomemos como ejemplo el A12, cuyo corazón, la unidad de procesamie­nto central (CPU), tiene seis núcleos. Dos son de alto rendimient­o, dedicados a tareas exigentes –videojuego­s, por ejemplo–, y los otros cuatro de eficiencia –para abrir el correo electrónic­o–. De esta forma, no se matan moscas a cañonazos. Además, incluye un procesador neuronal de ocho núcleos, una GPU de cuatro y un procesador de señal de imagen

Teóricamen­te, el Kirin de ocho núcleos debería ser más potente que el hexa-core de Apple, pero la nota que les dan los test de Antutu –un programa que se emplea para probar móviles– dice lo contrario: 307.059 puntos para el Mate 20 Pro frente a 348.148 para el XS Max.

3. PANTALLA

De tecnología AMOLED en ambos casos, la del iPhone XS Max ocupa 6,5 pulgadas; y la del Mate 20 Pro, 6,39. Pero a pesar de ser algo más pequeña, esta última ofrece una resolución mayor que el terminal de Apple: 1.440 por 3.120 píxeles y una densidad de 538 puntos por pulgada, frente a 1.242 por 2.688 píxeles y 458 puntos. En realidad, el ojo humano no es capaz de distinguir dichos puntos

a partir de los 320 por pulgada, pero cuantos más haya, y si el dispositiv­o es capaz de gestionarl­os adecuadame­nte, ganaremos en nitidez.

También coinciden ambos modelos en el formato de pantalla: 19,5:9 –más del doble de alto que ancho–, lo que conforma terminales de aspecto alargado, manejables con una sola mano. En lo que gana el terminal de Huawei es en la llamada panta

lla infinita. Cuando Apple se inventó el flequillo o notch –esa muesca superior en el panel frontal que permite mantener todos los sensores del reconocimi­ento facial–, hubo miles de críticas y memes al respecto. Ahora lo tienen casi todos, Huawei incluido. Lo cierto es que la ceja del Mate 20 Pro es más pequeña: 32,8 mm de ancho frente a los 34,5 del Max. Eso, junto con los marcos más estrechos, mejora su ratio: el 87,9% de la superficie frontal del smartphone de Huawei es pantalla, mientras que el iPhone alcanza el 84,4 %.

Con ambos móviles en la mano, y sin un criterio científico que lo corrobore, el móvil estrella de Apple parece más sólido y el cristal –tanto de la parte posterior como de la delantera– parece más de verdad.

4. FOTOGRAFíA

Desde la trasera del Mate 20 Pro nos miran las tres cámaras desarrolla­das con la compañía alemana Leica, agrupadas en un cuadrado que sobresale un milímetro de la superficie. El hecho de combinar gran angular, ultra gran angular y teleobjeti­vo le permite cubrir un espectro de imagen muy amplio: desde el modo macro –capaz de enfocar a 2,5 centímetro­s– hasta un tele de cinco aumentos, pasando por tomas mucho más amplias que las habituales. Las lentes son de 40, 20 y 8 megapíxele­s, con aperturas de diafragma bastante luminosas: f/1,8, f/2,2 y f/2,4. Esto inclina la balanza por el terminal de Huawei cuando se trata de hacer instantáne­as nocturnas.

En fotografía hay muchos factores subjetivos. Por ejemplo, a bastantes usuarios les gustan las imágenes con colores supersatur­ados, esos que solo se ven en las pantallas de los móviles y se podrían bautizar como efecto Kodak Gold: amarillos, verdes o azules inexistent­es en la naturaleza, los mismos que crean los filtros de Instagram. Yo prefiero las fotos más reales, aunque resulten más aburridas, y en eso son más fieles las cámaras del Max. Por cierto, que este solo monta dos lentes traseras, ambas de doce megapíxele­s: un gran angular (f/1,8) y un tele (f/2,4) que proporcion­a un zoom de dos aumentos. La inteligenc­ia artificial combina estas cámaras para realizar unas instantáne­as en modo retrato impresiona­ntes, aunque Apple todavía no ha entrado –afortunada­mente– por la senda de los filtros de belleza.

Comparado con sus predecesor­es, el iPhone XS Max ha mejorado sustancial­mente el apartado fotográfic­o, probableme­nte el aspecto en el que más se estaba quedando rezagada la compañía de la manzana mordida.

5. MEMORIA

Aunque el Mate incorpora en principio dos configurac­iones —ocho gigas de RAM con 256 gigas de almacenami­ento, o seis y 128, respectiva­mente—, a España llegará solo la segunda opción. De todos modos, los terminales del mundo Android suelen aceptar tarjetas de memoria externa. También lo habitual es que sean tarjetas micro-SD, pero en esta ocasión Huawei ha asumido el papel de Apple: ha lanzado un nuevo formato más pequeño, llamado NM card (nano-SD). Es del mismo tamaño que las nano-SIM y, de hecho, se coloca en la misma bandeja, que admite una nanoSIM en cada cara o una nano-SIM y una nano-SD.

Apple sigue fiel a la memoria interna y refractari­a a los añadidos externos. Ofrece la posibilida­d de elegir, previo pago, entre 64, 256 y 512 gigas de almacenami­ento. En cuanto a la RAM, la empresa de la manzana también es bastante tacaña. Ahora mismo, seis gigas es lo normal para un terminal de clase alta —incluso llegan a los ocho—, pero el Max se queda en cuatro. Eso sí, la exprime al máximo. Valga como muestra la valoración de 348.148 puntos que logra en los test de Antutu, y que lo coloca en primer lugar.

6. BATERíA

El Mate 20 Pro es un poco más grueso que el Max, casi un milímetro, pero por una buena causa: una batería de iones de litio de 4.200 miliamperi­os, frente a los 3.174 del Max. En la página Tom’s Guide, expertos en realizar pruebas de resistenci­a, se ha establecid­o una duración de la pila del Mate —navegando por la Web y con la pantalla fijada en un brillo de 150 nits— de 14 horas y 13 minutos. En las mismas circunstan­cias, el terminal de Apple resistió 10 horas y 38 minutos.

Aparte de la capacidad de la pila, ambos cuentan con sistemas de carga inalámbric­a Qi y rápida; bastante más eficaz en el caso del móvil de Huawei, que en media hora pasa de 0% a 70%. El smartphone de Apple recarga el 50% en esos treinta minutos.

Por último, el Mate 20 Pro estrena una función que puede venir muy bien a nuestros amigos: la carga inversa. Con uno de estos equipos se puede alimentar otro dispositiv­o compatible con el sistema Qi. Una vez activada la función, se juntan por la parte trasera y comienza la transfusió­n, que se interrumpi­rá cuando el

donante llegue al 20% de la batería.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las dos pantallas, de tecnología AMOLED, ofrecen una resolución impecable. Arriba, la del móvil de Huawei, y abajo, la del iPhone.
Las dos pantallas, de tecnología AMOLED, ofrecen una resolución impecable. Arriba, la del móvil de Huawei, y abajo, la del iPhone.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mientras que el Mate 20 Pro incorpora tres cámaras en la parte trasera, el XS Max consigue buenos resultados con dos, un gran angular y un teleobjeti­vo –detalle de la derecha–.
Mientras que el Mate 20 Pro incorpora tres cámaras en la parte trasera, el XS Max consigue buenos resultados con dos, un gran angular y un teleobjeti­vo –detalle de la derecha–.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain