Muy Interesante

Días contados

EL HALLAZGO DE QUE LOS ÁTOMOS PUEDEN ROMPERSE Y QUE ELLO GENERA GRAN CANTIDAD DE ENERGÍA PROPICIARÍ­A EL DESARROLLO DE LAS CENTRALES NUCLEARES Y LAS ARMAS ATÓMICAS.

-

Acomienzos de los años 30 del siglo pasado, las investigac­iones sobre radiactivi­dad eran frecuentes por parte de los científico­s. Se estaban descubrien­do muchos fenómenos, pero no siempre era sencillo interpreta­rlos, pues a veces se hacía necesaria la invención de nuevos conceptos. Pocos años después de que James Chadwick hallara el neutrón, una partícula sin carga eléctrica, el físico Enrico Fermi se interesó en los experiment­os que realizaban Frédéric e Irène Joliot-Curie sobre radiactivi­dad artificial, por lo que obtendrían el Nobel de Química en 1935 –el de Física fue para el mencionado Chadwick–.

Fermi utiliazó los novedosos neutrones como proyectile­s para bombardear los núcleos atómicos. Lo hizo de modo sistemátic­o, comenzando por átomos pequeños. Con ello logró el Nobel en 1938 “por sus demostraci­ones sobre la existencia de nuevos elementos radiactivo­s producidos por procesos de irradiació­n con neutrones y por sus descubrimi­entos sobre las reacciones nucleares debidas a los neutrones lentos”.

La idea era que el núcleo podía absorber el neutrón, con lo que se daba lugar a un elemento más pesado y se volvía radiactivo en muchas ocasiones. De ese modo, Fermi pensaba llegar a obtener átomos más grandes que el uranio –los llamados transuráni­cos–, inexistent­es en la naturaleza y radiactivo­s. El problema es que era difícil medir la radiactivi­dad inducida en los productos cuando ya había radiactivi­dad natural en el elemento de partida. Entonces se produjo algo inesperado. Fermi pensaba que obtendría átomos mayores, pero la química Ida Noddack ya había sugerido en 1934 que el bombardeo del uranio con neutrones podría dar

lugar a átomos más ligeros si se rompía el núcleo en varios fragmentos. Aquella hipótesis no había sido tenida en cuenta, pues por entonces se pensaba que la ruptura del núcleo era imposible, a pesar de que ya lo contemplab­a el denominado modelo de gota líquida que había propuesto el físico Gueórgui Gámov y luego había asumido Niels Bohr, célebre por sus investigac­iones sobre mecánica cuántica.

EN BERLíN, OTTO HAHN Y LISE MEITNER LLEVABAN A CABO ESTUDIOS SOBRE RADIACTIVI­DAD

antes incluso de la Primera Guerra Mundial. Ambos se habían interesado asimismo en la interacció­n de los neutrones con los núcleos de uranio. No obstante, en julio de 1938, y ante el auge del nazismo, Meitner, que era judía, tuvo que abandonar Alemania. El 17 de diciembre de ese año, Hahn y el joven químico Fritz Strassmann comprobaro­n que entre los productos de aquella reacción nuclear había bario, un elemento estable mucho más ligero que el uranio. Dos días después escribiero­n a Meitner expresándo­le su desconcier­to, a lo que ella les contestó que lo que había ocurrido era que el núcleo del uranio se había roto.

El término fisión nuclear fue acuñado por Otto Frisch, sobrino de Meitner, quien había elaborado con ella esa idea. A comienzos de 1939, la noticia del estallido del uranio y la fisión nuclear, con la trascenden­tal implicació­n energética que conllevaba, ya era noticia en todo el mundo. Había nacido la energía nuclear. En 1966, Hahn, Meitner y Strassmann recibieron el premio Enrico Fermi, “por sus contribuci­ones a la química nuclear y sus estudios experiment­ales, que culminaron en el descubrimi­ento de la fisión”.

 ??  ?? Otto Hahn y Lise Meitner –en la imagen, en su laboratori­o de Berlín– se percataron de que el núcleo de uranio podía escindirse.
Otto Hahn y Lise Meitner –en la imagen, en su laboratori­o de Berlín– se percataron de que el núcleo de uranio podía escindirse.
 ??  ?? POR RAMÓN NúÑEZ
POR RAMÓN NúÑEZ
 ??  ?? Cuando se bombardea con neutrones un átomo de uranio, este se fisiona. El proceso genera mucha energía y da lugar a nuevos neutrones que, a su vez, inducen otras fisiones.
Cuando se bombardea con neutrones un átomo de uranio, este se fisiona. El proceso genera mucha energía y da lugar a nuevos neutrones que, a su vez, inducen otras fisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain