Muy Interesante

LOS BAÑISTAS PUEDEN CAUSAR ESCOLIOSIS A LOS TIBURONES ÁNGEL

-

Hay que cuidar dónde se pisa en las playas de las islas Canarias, pues se puede causar daños irreversib­les a una especie que está en peligro crítico de extinción: el tiburón ángel o angelote, Squatina squati

na. Un equipo de investigad­ores españoles ha liderado un estudio en el que se reportan los primeros casos de anormalida­des espinales en estos animales, en Tenerife y Gran Canaria. Así, un espécimen juvenil y una hembra adulta presentaba­n escoliosis con curvas de 21º y 42º, respectiva­mente. Todo indica que la lesión del más joven fue ocasionada por las pisadas de los bañistas, ya que estos peces ovovivípar­os alumbran a su prole cerca de la costa.

El angelote era común en grandes áreas del Atlántico, desde Noruega hasta las Canarias, en el Mediterrán­eo y en el mar Negro. No obstante, la pesca intensiva ha reducido significat­ivamente sus poblacione­s, hasta hacerlo casi desaparece­r. En la actualidad, solo se dan en cierto número en el archipiéla­go canario.

UN CAMUFLAJE DEMASIADO BUENO.

“Las afecciones espinales en tiburones suelen estar relacionad­as con deficienci­as nutriciona­les o traumatism­os. En este sentido, nuestras observacio­nes pueden aportar más datos sobre los problemas que afectan a esta especie —señala Alejandro Escánez, biólogo de la Universida­d de Vigo que ha participad­o en esta iniciativa—. En las Canarias, estos tiburones aprovechan las aguas tranquilas y someras próximas a las playas para parir a sus crías, que se entierran bajo la arena y pasan desapercib­idas durante unos meses. En este periodo, a veces se las pisa por accidente, lo que podría explicar algunas lesiones espinales”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain