Muy Interesante

RECREAN LA TUMBA DE UNA CELTA DE 200 A. C.

-

Tras estudiar los restos de una sepultura de 2.200 años de antigüedad hallada en marzo de 2017 mientras se realizaban unas obras escolares en Aussersihl, un barrio de Zúrich, arqueólogo­s suizos han llevado a cabo una reconstruc­ción muy precisa de la tumba –podemos verla sobre estas líneas–.

Los investigad­ores han descubiert­o que la mujer celta enterrada era natural de la zona –probableme­nte del valle de Limmat–, tenía unos cuarenta años cuando falleció y es bastante posible que no se viera obligada a realizar grandes esfuerzos físicos en vida. Fue enterrada en un ataúd fabricado con el tronco de un árbol –los celtas de la Edad del Hierro, cuyos clanes vivieron en gran parte de Europa, daban sepultura a miembros de su tribu en féretros de este tipo– y la vistieron, según revelan los restos hallados, de punta en blanco para el viaje al otro lado: con un fino vestido de lana, un chal, un abrigo confeccion­ado con piel de oveja y diversas joyas –entre ellas, un sofisticad­o collar con cuentas de cristal y ámbar sujeto con dos broches, un cinturón decorado con colgantes y brazaletes de bronce–, según explica la Oficina de Desarrollo Urbanístic­o de Zúrich. De igual manera, un análisis de su dentadura ha revelado que solía comer productos alimentici­os ricos en almidón y azúcar.

VIEJOS CONOCIDOS. Los expertos localizaro­n sus restos a aproximada­mente ochenta metros de otra tumba, la de un guerrero de su misma etnia hallada más de un siglo antes, en 1903, durante la construcci­ón del gimnasio de la escuela. Dado que ambos fueron enterrados en la misma década, los investigad­ores consideran muy probable que se conocieran.

 ??  ?? Ilustració­n que nos muestra cómo pudo ser el enterramie­nto de esta mujer celta, ataviada con delicadas vestimenta­s y joyas. Al fondo, los trabajos en el yacimiento.
Ilustració­n que nos muestra cómo pudo ser el enterramie­nto de esta mujer celta, ataviada con delicadas vestimenta­s y joyas. Al fondo, los trabajos en el yacimiento.
 ??  ?? Algunos de los artefactos –desde brazaletes a collares– encontrado­s en la tumba de esta mujer natural de Suiza. En la imagen de abajo, se pueden distinguir restos de su esqueleto, como el cráneo –en la parte de arriba–, y varias de las joyas con las que fue enterrada –en color azul–.
Algunos de los artefactos –desde brazaletes a collares– encontrado­s en la tumba de esta mujer natural de Suiza. En la imagen de abajo, se pueden distinguir restos de su esqueleto, como el cráneo –en la parte de arriba–, y varias de las joyas con las que fue enterrada –en color azul–.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain