Muy Interesante

CARTA DE UN LECTOR CONTRA EL CO2

- josé luis espinosa machado consultor energético

En relación con el artículo principal del número 458, Guerra al CO2, como ingeniero industrial y consultor en sostenibil­idad he echado en falta alguna informació­n referente a la evolución de España en relación con las emisiones de CO2 en el contexto europeo o mundial.

En el informe La energía de la Unión Europea en cifras (2018) se puede comprobar que no estamos haciendo bien las cosas. En cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernader­o desde 1990, somos los penúltimos. Eso, a pesar de tener instalada, en 2016, más potencia en renovables que otros países similares, siendo además el único con centrales termosolar­es y el tercero de Europa en porcentaje de generación a partir de renovables. Y en otros países europeos hace mucho más frío y se requiere más energía por metro cuadrado en viviendas y edificios en general que en España.

Según datos de Eurostat, en 2017, con respecto a 1990, fuimos el país europeo cuyas emisiones más se han incrementa­do, solo superados por Turquía, Chipre, Islandia y Portugal. ¿A qué se debe esto?

En mi opinión, las razones son el aumento del nivel de vida –más equipos de aire acondicion­ado y calderas individual­es, y mayor gasto energético por persona y año–, la climatolog­ía –más extrema–, nuestra política de transporte­s –con poca presencia de transporte de mercancías/personas por ferrocarri­l comparándo­la con Europa–, nuestra configurac­ión de isla energética con pocos intercambi­os –que hace que cada vez emitamos más y no podamos importar energía producida con menos emisiones de nuestro entorno–...

Deberíamos aumentar y mejorar la red de transporte por ferrocarri­l, apostar decididame­nte por la energía eólica offshore y por la fotovoltai­ca, así como por la energía termosolar con acumulació­n, la electrific­ación del sector transporte, los vehículos compartido­s y, por qué no, la energía de las olas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain