Muy Interesante

SUENAN PARECIDO, PERO... ¡CUIDADO!

-

Imbatible, imbatido e invicto son palabras que no significan lo mismo aunque puedan parecer sinónimas. Así se recoge en el libro El español más vivo: 300 recomendac­iones para hablar y escribir bien, publicado por la editorial Espasa.

Imbatible quiere decir que no puede ser derrotado. No es correcto, por tanto, emplearla en relación con un equipo de fútbol, porque no haya perdido ningún partido. Lo acertado en este caso es que permanece imbatido: que nadie le ha ganado hasta ese momento. Finalmente, el adjetivo invicto se refiere a quien no ha sido vencido nunca.

Hay más términos que pueden crear confusión, bien por su similitud fonética, bien por su significad­o parecido. Así, prolijo –cuidadoso o esmerado– no equivale a prolífico, que dicho de un escritor o un artista implica que ha creado muchas obras. También hay que diferencia­r entre homólogo, la persona que ejerce un cargo igual al de otra en ámbitos distintos, y homónimo, que quiere decir que tiene el mismo nombre.

Otro caso es el de infectar, que hace referencia a una invasión de virus o bacterias en un ser vivo que se multiplica­n en él. Por el contrario, infestar es invadir algo o alguien en forma de plaga, ya sean parásitos, personas o cosas que llenan un sitio.

Y conviene también tener cuidado con dos verbos que parecen no plantear problemas: conmemorar y celebrar. El primero significa recordar solemnemen­te algo o a alguien –en especial con un acto o un monumento–, o una fecha importante. Así, se pueden utilizar ambos en el caso del nacimiento de un escritor, pero no es lo mismo conmemorar su muerte que celebrarla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain