Muy Interesante

LA DESCONCERT­ANTE TUMBA DEL NIÑO DE LA TIERRA DEL FUEGO

-

En sus orígenes, los selk’nams u onas, pueblo nómada de cazadores y recolector­es que vivía en el extremo sur de Sudamérica, subsistían gracias a los animales que cazaban, como guanacos salvajes, focas y distintos tipos de aves. Pero ya no existen. A principios del siglo XX, las enfermedad­es y el genocidio que perpetraro­n contra esta comunidad los colonos británicos, argentinos y chilenos que se asentaron en esta área los diezmaron.

Ahora, un equipo internacio­nal de científico­s ha descrito cómo hace entre cuatro y cinco siglos un grupo de ellos enterró a un niño de un modo tan inusual que ha dejado perplejos a los expertos. “Nunca antes se había hallado en la Tierra del Fuego un ajuar similar al que se ha encontrado junto a los restos de este pequeño”, indica el investigad­or Alfredo Prieto, de la Universida­d de Magallanes, en Punta Arenas (Chile), que ha liderado la iniciativa.

UN HALLAZGO ÚNICO. En un estudio publicado en The Journal of Island and Coastal Archaeolog­y, Prieto y sus colaborado­res señalan que, entre las numerosas piezas óseas descubiert­as, cuyo uso se desconoce, destacan las de pingüino rey –este formaba parte de la mitología de la tribu–, aunque también han aparecido mandíbulas de guanaco organizada­s por parejas. Su peculiar disposició­n y las marcas que presentan sugieren que podrían haber sido empleadas como picos, algo insólito.

El análisis de los despojos del niño ha revelado que no sufría problemas de huesos o enfermedad­es. Las muertes infantiles que no se debían a un accidente eran incomprens­ibles para los onas, que solían atribuirla­s a un chamán de un grupo rival y promovían actos de venganza.

El hallazgo proporcion­a, además, la primera prueba genética de la presencia del subhaplogr­upo mitocondri­al D1g5 entre los nativos de la zona. “Se le calcula una antigüedad de 15.000 años, lo que podría indicar que sus orígenes se encuentran en la llegada de algunos de los primeros colonizado­res de América y su dispersión por el cono sur”, explica Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva (UPFCSIC), coautor de este trabajo.

 ??  ?? Esta persona marca el punto de Bahía Inútil, en la Tierra del Fuego, donde han sido hallados los restos de un niño sepultado hace unos 400 años –derecha, su cráneo, roto como consecuenc­ia de la erosión de la tumba–, junto con decenas de objetos, como estas mandíbulas de guanaco.
Esta persona marca el punto de Bahía Inútil, en la Tierra del Fuego, donde han sido hallados los restos de un niño sepultado hace unos 400 años –derecha, su cráneo, roto como consecuenc­ia de la erosión de la tumba–, junto con decenas de objetos, como estas mandíbulas de guanaco.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain