Muy Interesante

Actualidad

- Daniel Santos Megina

Hoy, las aves migratoria­s no se animan a cruzar los 14 kilómetros de mar que las separan de tierra firme. Estamos en el Observator­io del Estrecho, en Punta Camorro, en Tarifa (Cádiz) –muy cerca del punto más meridional del continente europeo–, y el viento sopla con furia a 80 km/h. Un mal día para jugarse el tipo tratando de pasar a Marruecos, así que los emplumados emigrantes prefieren posponer esta etapa hasta que el tiempo mejore.

Este observator­io ornitológi­co y centro de investigac­ión forma parte del Centro Internacio­nal de Migración de Aves (CIMA), una instalació­n alzada con la colaboraci­ón de Red Eléctrica, la Fundación Migres, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa, desde la que se estudian en detalle los espectacul­ares desplazami­entos de estos animales y cómo puede afectar el cambio climático a la migración de las aves.

PUENTE INTERCONTI­NENTAL. El CIMA está situado en un lugar estratégic­o: el Parque Natural del Estrecho, punto de contacto entre Europa y África y donde confluyen el frío océano Atlántico y el cálido mar Mediterrán­eo. Esta peculiarid­ad lo convierte en un paso clave en las migracione­s en ambos sentidos, según la estación, bien en busca de los templados inviernos del sur, bien de los suaves veranos del norte.

Cada año, millones de ejemplares cruzan nuestro país en dirección a este enclave. De ahí, la importanci­a de otro de los proyectos impulsados por Red Eléctrica, denominado Cartografí­a de corredores de vuelo, que pretende identifica­r las zonas de paso de las aves y señalizar los tramos del tendido eléctrico peligrosos para evitar accidentes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain