Muy Interesante

EOS: UN BIORREACTO­R DE ALGAS CONTRA EL CO2

-

El dióxido de carbono o CO2 es el archivilla­no climático. Desde el comienzo de la Revolución Industrial lo hemos emitido en tal cantidad a la atmósfera –sobre todo en el último siglo– que es el gas de efecto invernader­o con más influencia en el calentamie­nto global y la acidificac­ión de los océanos. Los expertos climáticos de la ONU claman por limitar sus emisiones, con poco éxito. Y mientras, investigad­ores de los sectores público y privado buscan tecnología­s que reduzcan su proporción en la atmósfera, para paliar el daño al planeta.

La empresa estadounid­ense Hypergiant Industries tiene algo que decir al respecto: ha desarrolla­do el biorreacto­r EOS, una máquina de algo más de dos metros de alto pensada para su instalació­n en entornos urbanos e interiores. Esta captura el dióxido de carbono del aire que entra en su interior –luego sale limpio– y lo utiliza para producir biocombust­ibles que, a su vez, permiten reducir la huella de carbono. Un verdadero círculo virtuoso.

¿QUÉ ES LO QUE HACE? Este dispositiv­o aprovecha la capacidad fotosintét­ica de las algas. Para vivir, estos organismos necesitan dióxido de carbono, luz y agua –los elementos implicados en este proceso–. Por eso son eficientes captadoras de CO2. El aire entra en el biorreacto­r en las condicione­s más favorables para las algas que contiene, que además reciben una iluminació­n artificial óptima. A medida que consumen CO2, producen biomasa, que puede emplearse para crear combustibl­es, fertilizan­tes, nutrientes, plásticos biodegrada­bles... Todo está controlado por software de inteligenc­ia artificial, que monitoriza el estado de las algas y regula el proceso en función de este.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain