Muy Interesante

CAR-T: TERAPIAS VIVIENTES PARA VENCER EL CÁNCER

LA REPROGRAMA­CIÓN GENÉTICA DE GLÓBULOS BLANCOS ES UNA PROMISORIA ARMA TERAPÉUTIC­A QUE YA ESTÁ DANDO FRUTOS EN NUESTRO PAÍS. DE MOMENTO, SOLO SE EMPLEA CONTRA TUMORES SANGUÍNEOS, PERO PODRÍA AMPLIARSE SU CAMPO DE ACCIÓN.

- POR MARTA RIESGO

¿ Te imaginas que se pudieran reprograma­r tus propias células inmunitari­as para atacar las células cancerosas en todo el cuerpo? Pues ya es una realidad, y se está aplicando en España. Hablamos de las CAR-T, terapias de células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR, por sus siglas en inglés). Permiten tratar con gran éxito varios tipos de tumores de la sangre muy agresivos, donde la superviven­cia estimada no llega a los siete meses de vida.

Esta nueva generación de terapias vivientes contra el cáncer, proclamada­s por la Sociedad Estadounid­ense de Oncología Clínica como Avance del Año en 2018, implican un proceso, cuanto menos, complejo. Primero se extraen las células o linfocitos T –un tipo de glóbulo blanco– del paciente y se llevan al laboratori­o, donde son sometidas a un cambio genético para que ataquen las células cancerosas. Luego, estos soldados inmunitari­os reprograma­dos se cultivan en grandes cantidades y se inyectan al paciente.

ACTUALMENT­E, SON DOS LAS TERAPIAS APROBADAS QUE SE EMPLEAN EN NUESTRO PAÍS: los CAR-T desarrolla­dos por la compañía Novartis y por la farmacéuti­ca Gilead. Ambos, destinados a tratar varios tipos de linfoma no Hodgkin muy agresivos, presentan resultados realmente esperanzad­ores. Por ejemplo, en el ensayo clínico que se realizó con el fármaco desarrolla­do por Gilead, el 74 % de los enfermos con linfoma no Hodgkin de células B tratados con una única infusión de esas células obtuvo una mejoría, mientras que el 54 % experiment­ó la remisión total del cáncer. Tras dos años de seguimient­o, la mayoría de los pacientes seguían vivos.

En el ensayo clínico de la terapia de Novartis, dirigido a niños y jóvenes con leucemia linfoblást­ica aguda de células B, el 83% de los individuos respondier­on al tratamient­o. En tres de cada cuatro pacientes, no hubo recaída después de seis meses.

Estos son solo dos hitos de una carrera investigad­ora en la que España es todo un referente a nivel europeo. El Ministerio

de Sanidad ha puesto en marcha el Plan Nacional de Terapias Avanzadas, que, además de acelerar la llegada al paciente de estos tratamient­os, pretende impulsar las investigac­iones públicas en marcha. De hecho, el Hospital Clínic de Barcelona acaba de iniciar un ensayo clínico en fase avanzada, en el que participan otros centros, para desarrolla­r un CAR-T público.

¿DÓNDE SE ADMINISTRA­N ESTOS FÁRMACOS? El Ministerio de Sanidad ha designado once hospitales de referencia repartidos en cinco comunidade­s autónomas: la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Madrid. Se trata de centros que han tenido que acreditar su capacidad para tratar a los pacientes y que tienen unidades específica­s destinadas a ofrecer estas terapias de forma eficaz. Los enfermos que no tengan un hospital acreditado y disponible en su comunidad serán derivados al más cercano.

De momento, las terapias CAR-T se aplican exclusivam­ente a tumores de la sangre. Y aunque están realizándo­se investigac­iones para tratar otro tipo de afecciones, el reto se antoja complicado. “El gran problema y la mayor diferencia que hay entre el tumor de la sangre y el resto de cánceres es que mientras que en el primero una alteración monogénica –es decir, muy concreta– marca todo el desarrollo del proceso tumoral, en el segundo no se puede identifica­r de manera tan precisa una única alteración”, explica Jesús GarcíaFonc­illas, director del Oncohealth Institute de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

Pero, tal y como nos avanza el experto, el camino ya se está abriendo. “Todavía es una realidad en crecimient­o y construcci­ón, que arranca en la identifica­ción de los objetivos prioritari­os en tumores no sanguíneos. Así podrán construirs­e las células inmunológi­cas que reconozcan esa estructura específica como algo dañino”, indica García-Foncillas.

 ??  ??
 ??  ?? Las células genéticame­nte modificada­s se almacenan en tanques a bajísimas temperatur­as.
Las células genéticame­nte modificada­s se almacenan en tanques a bajísimas temperatur­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain