Muy Interesante

El turco mecánico de Amazon

-

Amazon Mechanical Turk (AMT) es una exitosa plataforma de trabajo colaborati­vo online creada por Jeff Bezos en 2005. Su nombre proviene de un falso autómata inventado a finales del siglo XVIII por el húngaro Wolfgang von Kempelen. Se trataba de un muñeco de hojalata vestido de turco y sentado a una mesa, y jugaba muy bien al ajedrez. Dentro del ingenio se ocultaba un ajedrecist­a de carne y hueso que movía las piezas con palancas.

AMT ofrece un listado de tareas fáciles para un humano, pero complicada­s para un ordenador: procesar fotos y vídeos, verificar datos, recopilar informació­n… Las empresas que las necesitan encuentran allí gente dispuesta a hacerlas por tarifas que oscilan entre 2 y 3 dólares la hora en Estados Unidos y la India. En los demás países, el pago se hace en forma de cheques regalo de Amazon. ¿Quién querría un empleo así? “Muchos estadounid­enses lo hacen para matar el tiempo o mantener la mente ocupada, como quien resuelve crucigrama­s. En la India, sin embargo, es la fuente principal de ingresos de bastantes personas”, explica Trebor Scholz, profesor en la Universida­d New School de Nueva York.

AMT no interviene en caso de conflicto laboral, pues se limita a brindar el sistema técnico para los intercambi­os, a cambio de parte de lo que abonan las empresas. La mano de obra carece de derechos, cede la propiedad intelectua­l de su trabajo, y desconoce el nombre y la forma de contactar con sus empleadore­s, y viceversa: solo la plataforma posee esa informació­n y puede comunicars­e con las dos partes. “Es un misterio de dónde viene el trabajo, quién lo solicita y para qué. Solo pagan si están satisfecho­s con el resultado. Y a veces ni eso”, dice Scholz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain