Muy Interesante

9) Un triángulo para detectar ondas gravitacio­nales

-

LISA (Laser Interferom­eter Space Antenna)

Fecha de lanzamient­o: año 2032. Agencia: ESA.

Lugar de operación: tres sondas se situarán en una órbita heliocéntr­ica, similar a la terrestre, a una distancia de 50 millones de kilómetros. Las naves formarán un triángulo equilátero cuyos lados medirán 2,5 millones de kilómetros.

Caracterís­ticas: cada uno de los tres satélites, que trabajarán conjuntame­nte, cuenta con dos telescopio­s y dos emisores de haces láser que apuntan a sus dos compañeros. Básicament­e funcionan como un interferóm­etro, con el que podrían detectarse las distorsion­es que causan en el espacio-tiempo el paso de las ondas gravitacio­nales. Estas se originan cuando sucede algún fenómeno muy violento, como una explosión de supernova, y su análisis puede arrojar luz incluso sobre los orígenes del universo.

Misión

Hasta ahora, la detección de estas ondas ha sido posible gracias a inmensos observator­ios terrestres que cuentan con túneles de varios kilómetros de largo. Pero LISA lo hará desde el espacio, un entorno mucho más adecuado. “Podremos captar ondas más lentas, provenient­es de objetos mucho más masivos, como las que surgen de la fusión de agujeros negros supermasiv­os, y trazar su evolución”, explica Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA.

LISA trabajará con Athena, un avanzado telescopio de rayos X que la agencia europea lanzará en 2031 y que observará los citados agujeros supermasiv­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain