Muy Interesante

ASÍ ERAN LOS REPTILES ALADOS DE KEM KEM

-

No es fácil dar con restos de pterosauri­os. Los huesos de estos extintos reptiles voladores, que dominaron los cielos del Mesozoico –mientras los dinosaurio­s hacían lo propio en tierra firme–, eran huecos y muy frágiles, por lo que no se suelen preservar bien. De hecho, no hay muchos en el registro fósil, y la mayoría de los que han ido apareciend­o se encuentran aplastados y en malas condicione­s. Por eso, el hallazgo de los despojos de cuatro especies en unas pocas semanas ha despertado vivamente el interés de la comunidad paleontoló­gica.

Un equipo de investigad­ores de distintas institucio­nes coordinado por Megan Jacobs –una experta en geociencia­s de la Universida­d Baylor, en Texas– ha dado cuenta del descubrimi­ento de tres de ellas en la revista Cretaceous Research. Ocurrió en el sur de Marruecos, en los llamados lechos de Kem Kem. En ese enclave, hace unos 100 millones de años, a mediados del Cretácico, prosperó una comunidad de estos animales que compartió un rico ecosistema fluvial con tortugas, cocodrilos, peces y dinosaurio­s carnívoros.

A partir de los fragmentos de mandíbulas, los científico­s estiman que los especímene­s tenían una notable envergadur­a alar, de entre tres y cuatro metros, y que probableme­nte eran capaces de recorrer grandes distancias en busca

de alimento –contaban con hileras de afilados dientes y se cree que eran mayormente piscívoros–, más o menos como hacen hoy en día los albatros o los cóndores.

UN RASTRO EVOLUTIVO GLOBAL. El descubrimi­ento aporta nuevos datos sobre la presencia de estos reptiles en África y su evolución en esa zona del mundo. Es más, los nuevos pterosauri­os que han visto la luz en Kem Kem presentan un cierto parecido con los del género Anhanguera, hasta ahora solo conocido en Brasil,

con los Ornithoche­irus de Asia central y el Reino Unido y con los Coloborhyn­chus localizado­s igualmente en Gran Bretaña.

Una cuarta especie hallada en Marruecos por paleobiólo­gos de la Universida­d de Portsmouth y descrita asimismo en Cretaceous Research carecía de dientes, aunque contaba con una llamativa cresta y quizá presentaba unas dimensione­s parecidas a las de las otras tres. Ha sido denominada Afrotapeja­ra zouhrii, y a los investigad­ores no les ha pasado desapercib­ida su semejanza con otros ejemplares chinos y brasileños.

 ??  ?? La configurac­ión anatómica de algunos de los nuevos pterosauri­os hallados en Marruecos recuerda a la del género Anhanguera, que se desarrolló en Brasil hace 112 millones de años.
La configurac­ión anatómica de algunos de los nuevos pterosauri­os hallados en Marruecos recuerda a la del género Anhanguera, que se desarrolló en Brasil hace 112 millones de años.
 ??  ?? Los restos de una mandíbula –arriba, a la derecha, distintas vistas de los mismos– descubiert­a en unos acantilado­s del desierto del sur de Marruecos conocidos como los lechos de Kem Kem ha permitido a unos paleontólo­gos recrear el posible aspecto de un ejemplar de Afrotapeja­ra zouhrii. Esta nueva especie de pterosauri­o carecía de dientes y habitó la región a mediados del Cretácico.
Los restos de una mandíbula –arriba, a la derecha, distintas vistas de los mismos– descubiert­a en unos acantilado­s del desierto del sur de Marruecos conocidos como los lechos de Kem Kem ha permitido a unos paleontólo­gos recrear el posible aspecto de un ejemplar de Afrotapeja­ra zouhrii. Esta nueva especie de pterosauri­o carecía de dientes y habitó la región a mediados del Cretácico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain