Muy Interesante

¿UAnlgaupni­assta clave personas tienen por naturaleza un sistema inmune más fuerte?

-

Hasta entre las personas con un sistema inmune en pleno funcionami­ento existen diferencia­s significat­ivas en su rendimient­o. En 2018, el Milieu Intérieur Consortium, con sede en el Instituto Pasteur, en Francia, examinó las células inmunes circulante­s de mil hombres y mujeres de entre 20 y 69 años. Encontraro­n diferencia­s individual­es importante­s entre individuos de diferentes edades, lo que cabría esperar, dado que el sistema inmunitari­o disminuye a medida que envejecemo­s. Pero también descubrier­on que las personas de la misma edad pueden tener sistemas inmunes muy diferentes, más allá de la variación en su llamada edad inmune.

Esto se debe en parte a la exposición variable de por vida a virus y bacterias, que pueden alterar radicalmen­te la composició­n de tu sistema inmunitari­o adaptativo, la rama de tus defensas que produce anticuerpo­s dirigidos a las amenazas. Pero la genética también es clave. El equipo de Pasteur encontró grandes disparidad­es en la composició­n de los sistemas inmunes innatos de las personas, la primera línea de defensa generaliza­da, y mapearon las diferencia­s en sus genes. Aún no se conoce la importanci­a de estas variacione­s genéticas en la respuesta inmune, pero puede ser que algunas personas sean de manera natural mejores que otras para enfrentar ciertas amenazas. Como muchas cosas en la vida, la fuerza inmune es una lotería genética.

FUMAR ENVEJECE TUS DEFENSAS. Más allá de la genética, el equipo descubrió que los fumadores tienen un perfil inmunológi­co mucho más viejo que los no fumadores de la misma edad. No se sabe si esto es reversible. Pero si no deseas que tu sistema inmunitari­o envejezca prematuram­ente, sería mejor que no fumases.

Una investigac­ión similar sobre el envejecimi­ento inmune realizada por investigad­ores dirigidos por Shai Shen-Orr en el Technion, el Instituto Tecnológic­o de Israel, sugiere que el sistema inmunitari­o puede quemarse. Pusieron a prueba la edad inmune de los niños que viven en Bangladés, que generalmen­te tienen una gran carga de enfermedad­es infecciosa­s y parásitos, y descubrier­on que era similar a la de los adultos jóvenes de California. La relevancia clínica a largo plazo de esto no está clara, pero parece socavar el proverbio de que “lo que no te mata te hace más fuerte”.

Dicho esto, un sistema inmunitari­o con poco trabajo también podría ser problemáti­co: las personas que no están expuestas a infeccione­s y parásitos en la infancia parecen ser más susceptibl­es a los trastornos autoinmune­s, como las alergias, en fases posteriore­s de la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain