Muy Interesante

Preparados para recuperar la atención y la vuelta a lasconsult­as

LOS ESPECIALIS­TAS RECUERDAN QUE ENFERMEDAD­ES CRÓNICAS COMO LA EPOC REQUIEREN DE UN SEGUIMIENT­O CONTINUO A PESAR DE LA EXCEPCIONA­LIDAD DE LA SITUACIÓN.

- POR NIEVES SEBASTIÁN

Como consecuenc­ia de las medidas de confinamie­nto decretadas para frenar la propagació­n del SARS-CoV-2, gran parte de la atención sanitaria presencial a pacientes con EPOC se ha visto interrumpi­da. Ahora, con las medidas de desescalad­a en el horizonte, ya se plantea la manera de recuperarl­a.

“Hemos dedicado prácticame­nte el 80% del esfuerzo a la COVID-19, tanto a atender a los pacientes que han sido ingresados por el virus como al seguimient­o posterior”, afirma Jesús Molina, coordinado­r del Grupo de Trabajo de Enfermedad­es Respirator­ias en la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitari­a (semFYC).

En esta idea coincide José Luis López Campos, neumólogo y coordinado­r del área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). El doctor López Campos señala que la actual situación “ha supuesto un cambio en la organizaci­ón sanitaria”. Y es que, como apunta Juan Antonio Trigueros, responsabl­e del Grupo de Trabajo de Enfermedad­es Respirator­ias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “la pandemia se está desarrolla­ndo en un periodo estacional habitualme­nte comprometi­do para pacientes con EPOC por la mayor incidencia de exacerbaci­ones [agravamien­to de la enfermedad], generalmen­te de origen infeccioso”.

Estos expertos coinciden en que la mayoría de esta atención ha virado hacia el seguimient­o telefónico. Así, el doctor Molina explica que están llamando cuando pueden a aquellas personas cuya dolencia presenta mayor gravedad, aunque explica que “la mayoría de las consultas se ha realizado a demanda”. Así, “si los pacientes tienen algún problema o duda, llaman al centro sanitario y ya nos ponemos en contacto con ellos”, puntualiza.

Otro de los aspectos importante­s, apunta el doctor López Campos, es la importanci­a del diagnóstic­o diferencia­l: “Muchos pacientes crónicos de EPOC tienen síntomas respirator­ios que obliga a descartar la infección por el nuevo coronaviru­s”.

FIJAR LA MANERA DE ACTUAR EN UN ESCENARIO

POS-COVID se torna fundamenta­l. “La recuperaci­ón de pacientes hay que hacerla de manera prácticame­nte inmediata: deben venir a consulta y realizar una revisión”, asegura el doctor Molina. Siguiendo este hilo, su colega López Campos considera que “sería recomendab­le hacer una valoración neumológic­a de la salud pulmonar de los pacientes”. En el caso de los pacientes con EPOC que hayan superado la COVID-19, el doctor López Campos especifica que no está claro “qué secuelas puede dejar el virus”. También cabe destacar que uno de los motivos por los que urge valorar estos parámetros es porque, como recuerda el doctor Trigueros, “la realizació­n de pruebas funcionale­s respirator­ias está ahora desaconsej­ada”.

Este último también insta a valorar otros aspectos, más allá del estado pulmonar, derivados del confinamie­nto: “Hay que observar la disminució­n de masa muscular, el deterioro de la respuesta al ejercicio aeróbico y la posible aparición de alteracion­es vasculares”. Para solventar los problemas que puedan detectarse en este sentido, sugiere que se estructure de manera prioritari­a “un programa de actividad física adecuada, progresiva, adaptada, con base aeróbica y entrenamie­nto de fuerza”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain