Muy Interesante

Objetivo: mantener a raya la EPOC

ES CRUCIAL QUE LOS AFECTADOS POR ESTA ENFERMEDAD, CONSIDERAD­OS DE ALTO RIESGO FRENTE A LA COVID-19, CUMPLAN ESCRUPULOS­AMENTE LA MEDICACIÓN PAUTADA DURANTE LA FASE DE DESCONFINA­MIENTO.

- POR MóNICA GAIL

Una vez iniciada la desescalad­a tras el confinamie­nto iniciado el 13 de marzo, llega realmente lo difícil para los expertos y los ciudadanos. Evitar nuevos contagios de SARS-CoV-2 es la prioridad, y más si cabe, en los denominado­s pacientes de riesgo. Es cierto que estos no tienen más probabilid­ades de contraer la infección, pero de hacerlo, sus consecuenc­ias pueden ser mucho peores. Entre estas personas se encuentran los afectados por EPOC, una enfermedad que causa 29 000 muertes al año en España.

Además de adoptar medidas de distanciam­iento y de higiene extremas, otro de los aspectos a tener en cuenta es el control de los pacientes, es decir, que estos mantengan a raya los síntomas derivados de su afección. Sin embargo, la mitad de los enfermos de EPOC no cumplen con el tratamient­o que el médico les ha prescrito. Así lo asegura Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del Grupo OAT (Observator­io de la Adherencia al Tratamient­o). De Lucas apunta que dicha falta de observanci­a se traduce en un menor control de la enfermedad y, por tanto, más síntomas y recaídas por las que los pacientes acaban acudiendo a los centros hospitalar­ios.

PARA LOS ENFERMOS AFECTADOS DE EXACERBACI­ONES O EPISODIOS

AGUDOS DE LOS SÍNTOMAS, aquellos que sufren un síndrome combinado de EPOC y asma, o con rasgos propios de la bronquitis crónica o el enfisema es fundamenta­l compaginar diferentes fármacos. Y uno de los problemas que genera el hecho de que un paciente tenga que recurrir a varios tratamient­os es la llamada falta de adherencia: hablando claro, que no tome todas las dosis que se le pauten.

Precisamen­te, uno de los grandes avances en la EPOC durante los últimos años es el desarrollo de la triple terapia fija, que combina tres principios activos basados en una suma de corticoide­s y broncodila­tadores en un solo inhalador. Se ha demostrado que mejoran de forma notable la eficacia respecto a los tratamient­os disponible­s anteriorme­nte. Así, hoy existen dos triples combinacio­nes fijas con los tres fármacos en un mismo dispositiv­o, que debe usarse una o dos veces al día. “La medicación inhalada es clave. Necesitamo­s contar con dispositiv­os que ayuden al paciente a ser constante a base de simplifica­r su administra­ción”, subraya Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid. Y es que, como apunta el doctor Ancochea, los beneficios que aporta este tratamient­o están más que probados científica­mente.

Sin embargo, acceder a la triple terapia no es sencillo. El Ministerio de Sanidad ha impuesto un visado que dificulta su prescripci­ón y dispensaci­ón mediante el cual los médicos deben justificar que se cumplen una serie de pautas establecid­as para que el paciente pueda obtener la medicación. Según José Luis López Campos, neumólogo y coordinado­r del área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), este trámite obstaculiz­a la prescripci­ón de los fármacos tal y como indica su ficha técnica.

AL ESTALLAR LA PANDEMIA DE COVID-19, SOLO LA COMUNIDAD DE MADRID

decidió renovar de forma automatiza­da todas las recetas para los pacientes con enfermedad crónica, así como eliminar los visados. Con esa decisión se buscaba evitar que los enfermos acudieran a los centros de salud, con el fin de minimizar el riesgo de transmisió­n del SARS-CoV-2 . Ahora, los afectados piden que la medida se mantenga a largo plazo y reclaman que se extienda al resto de comunidade­s. “Siempre ha sido importante la adherencia al tratamient­o, pero ahora lo es más”, recalca la doctora De Lucas.

 ??  ??
 ??  ?? Muchas recaídas y agravamien­tos de los síntomas se deben a que los enfermos de EPOC no toman correctame­nte los fármacos prescritos.
Muchas recaídas y agravamien­tos de los síntomas se deben a que los enfermos de EPOC no toman correctame­nte los fármacos prescritos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain