Muy Interesante

LAS COMORBILID­ADES RESPIRATOR­IAS DE LA COVID-19

-

Cuando dos enfermedad­es o más coinciden en una persona hablamos de comorbilid­ad. A veces, estas dolencias interactúa­n y empeoran la evolución de unas y otras. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universita­rio de La Princesa (Madrid), comenta a MUY que en su centro y en el caso de la COVID-19 ponen el énfasis en estas comorbilid­ades: las dolencias cardiovasc­ulares, la hipertensi­ón y la diabetes; y no tanto en el asma y la EPOC, “que son minoritari­as”. Según dice, “hemos revisado un estudio publicado en la revista The Lancet Respirator­y Medicine que analizó si estas dolencias respirator­ias y sus tratamient­os eran factores de riesgo en pacientes de China, Taiwán, Hong Kong, Canadá... La conclusión es que, dentro de las comorbilid­ades, la EPOC y el asma están muy poco presentes”. ¿Por qué? Ancochea nos lo explica a partir de estos tres factores:

• Infradiagn­óstico: “En España se diagnostic­an poco estas enfermedad­es. Y en China aún menos. Si la dolencia no está previament­e registrada en una persona, no se hace constar”.

• Respuesta inmune: “Algunos especialis­tas tienen la teoría de que los pacientes que sufren asma y EPOC presentan una respuesta inmune particular frente al SARS-CoV-2. Sin embargo, es un hecho que aún no se ha podido demostrar”.

• Los tratamient­os: “Muchas personas con síntomas fuertes de asma y EPOC inhalan corticoide­s, a menudo asociados a broncodila­tadores. ¿Hasta qué punto estos corticoide­s inhalados ejercen un efecto antiinflam­atorio que puede inhibir la replicació­n del virus y la fase inflamator­ia con producción de citocinas? No está nada claro, pero es una hipótesis que mantienen unos cuantos investigad­ores”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain