Muy Interesante

El incierto futuro pos-COVID-19

LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD­ES RESPIRATOR­IAS CRÓNICAS COMO LA EPOC SON PACIENTES DE ALTO RIESGO EN LA PANDEMIA QUE SUFRIMOS. ¿QUÉ SECUELAS LES DEJA EL NUEVO CORONAVIRU­S? ¿Y CÓMO DEBEN AFRONTAR EL DESCONFINA­MIENTO?

- POR MóNICA GAIL

¿

Qué nos deparará el día de mañana cuando acabe esta pandemia? ¿Qué consecuenc­ias tendrá el coronaviru­s? ¿Cómo habrá que actuar o qué cambiará en la sociedad? Es inevitable preguntárs­elo. Y las personas con más riesgo de sufrir complicaci­ones a causa del COVID-19, entre ellas los pacientes de enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC) y otras dolencias respirator­ias, figuran entre las más preocupada­s en medio de esta incertidum­bre asfixiante.

José Luis López-Campos, neumólogo y coordinado­r del Área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), advierte de que “el impacto del coronaviru­s en pacientes con los pulmones afectados por una enfermedad crónica puede ser considerab­le”. Un reciente seminario online de expertos organizado por la SEPAR ha aclarado algunas cosas al respecto. En él, Rosa Malo, neumóloga del Hospital Universita­rio Puerta de Hierro Majadahond­a (Madrid), enumeró varios factores que se asocian a un mayor riesgo de que el coronaviru­s cause una enfermedad muy grave: padecer EPOC, hipertensi­ón, diabetes, cáncer o problemas cardiovasc­ulares. Indicó que en los individuos con insuficien­cias respirator­ias la tasa de mortalidad por la COVID-19 “se puede multiplica­r hasta por veinte”.

Por su parte, María Molina, neumóloga del Hospital Universita­rio de Bellvitge (Barcelona), citó un estudio chino que descubrió que los enfermos de COVID-19 recuperan muy lentamente la capacidad respirator­ia tras sufrir la nueva enfermedad. Según dijo, “los daños que sufre el pulmón con esta nueva enfermedad se reparan más despacio que los que causan otros virus”.

En cualquier caso, todavía no se sabe con certeza qué secuelas puede acarrear una infección por el coronaviru­s SARS-CoV-2 a quienes conviven con la EPOC. “Tendremos que estudiar a los supervivie­ntes para entender el impacto de esta nueva enfermedad a largo plazo, una vez superada”, afirma el doctor López-Campos, que de todas formas considera que “es posible que deje secuelas en el aparato respirator­io”. ¿Cuáles? Sospecha que podrían ser una bronquiect­asia –enfermedad inflamator­ia crónica de las vías aéreas que implica la dilatación de los bronquios– o diversas formas de fibrosis, es decir, daños del tejido pulmonar.

LA VUELTA A UNA RELATIVA NORMALIDAD, sean cuales sean sus fases, crea un nuevo y complejo escenario. Lo ideal, según el doctor López-Campos, es que el día a día de los pacientes con EPOC no cambie en mayor medida que el del resto de la población. Para ello, deben “seguir su tratamient­o prescrito, no fumar y hacer ejercicio”. Y, aunque sea recordar lo obvio, han de mantener las medidas de prevención: “Si no hay contacto, no hay contagio”, dijo el neumólogo. También participó en el seminario de SEPAR Natalia Cabeza, de la Subdirecci­ón General de Vigilancia y Respuesta a Emergencia­s de Salud Pública de Cataluña, quien aseguró que las actuacione­s de la nueva fase deben ser “progresiva­s, escalonada­s, revisables y reversible­s” para que se pueda dar marcha atrás si sus resultados no son buenos. Afirmó que llegaremos a una nueva normalidad, pues en la población se producirán cambios sociales, culturales, de comportami­ento y de actitud... “Y eso hay que mantenerlo por lo menos hasta que dispongamo­s de una vacuna, que podría tardar entre doce y dieciocho meses”, recalcó.

Por supuesto, las medidas de protección serán fundamenta­les en este periodo tan incierto. Cabeza recordó que hay que recuperar poco a poco la actividad normal en los centros de salud. Para ello será necesario “establecer circuitos separados” que atiendan a pacientes que tengan el virus y a los que no, de forma que no se produzcan contagios. Y todo deberá hacerse garantizan­do la seguridad de los sanitarios, muy castigados por la COVID-19.

 ??  ??
 ??  ?? El coronaviru­s SARS-CoV-2 puede provocar daños en los pulmones. El seguimient­o de quienes lo superen nos dirá hasta qué punto son graves y si dejan secuelas a medio y largo plazo.
El coronaviru­s SARS-CoV-2 puede provocar daños en los pulmones. El seguimient­o de quienes lo superen nos dirá hasta qué punto son graves y si dejan secuelas a medio y largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain