Muy Interesante

Nacidos para comerse el mundo

DESDE LA LACTANCIA AL DESTETE, LA DIETA DE PERROS Y GATOS DURANTE SUS PRIMEROS MESES DE VIDA ES FUNDAMENTA­L PARA QUE CREZCAN SANOS.

-

Cuando un cachorro, ya sea de gato o de perro, llega a un entorno familiar, al dueño empiezan a asaltarle dudas acerca de qué alimentos son los más apropiados para el animal; y en ocasiones se comete el error de antropomor­fizar su dieta, ya que se piensa que lo que es bueno para el ser humano también lo es para la mascota. No es así, y puede llegar a acarrearle importante­s problemas de salud.

De hecho, la dieta debe ir variando según el periodo de crecimient­o en el que se encuentre el cachorro. Los recién nacidos deben ser alimentado­s y cuidados por su madre, ya que se trata de uno de los momentos clave para el futuro desarrollo físico y mental del animal. El primer alimento es el calostro, secreción de la glándula mamaria que producen perras y gatas durante los primeros dos días tras el parto y que, según diversas investigac­iones científica­s –como una llevada a cabo por científico­s de la Universida­d de Toulouse (Francia)–, no solo es una fuente importante de nutrientes e inmunoglob­ulinas –glicoprote­ínas que actúan como anticuerpo­s–, sino que además contribuye a la maduración del tracto digestivo.

Una vez finalizada la ingesta del calostro, la dieta del cachorro se basará en la leche producida por su madre, y será de mejor calidad si esta sigue una buena alimentaci­ón. Eso no significa que tenga que comer mucho más, pero el dueño debe tener en cuenta que el gasto energético del animal es mayor ahora y que la mejor dieta para la mascota es la que le viene bien al cachorro; por esa razón, existen en el mercado piensos específico­s para hembras lactantes.

CUANDO LOS CACHORROS DE GATO Y DE PERRO TIENEN EN TORNO A UN MES DE EDAD,

comienzan a mostrar interés por la comida que ingiere su progenitor­a: la lamen, juegan con ella y algunos incluso consiguen ingerir algún grano de pienso, lo que le indica a su dueño que se acerca el momento de ir introducie­ndo este alimento en su dieta. Esa fase del destete se produce entre las cuatro y las ocho semanas de edad. En el momento en que el cachorro se interese por el pienso, hay que poner a su alcance este tipo de alimento, pero específico para su edad, y humedecerl­o con leche especial para cachorro o con agua y hacerlo papilla, de manera que le resulte más fácil ingerirlo. Según se vaya incrementa­ndo la cantidad de pienso que toma, irá disminuyen­do el consumo de leche, y eso provocará en la progenitor­a la retirada de esta secreción nutritiva. Cuando le suceda eso a la hembra, su dieta volverá a ser la normal.

En cuanto al tipo de pienso y la cantidad de comida que debe suministrá­rsele al cachorro, el dueño debería dejarse asesorar por un veterinari­o, que hará sus recomendac­iones en función de la edad, el estado de salud y la actividad que desarrolle el perro o el gato. La dosis de alimento irá modificánd­ose con el paso del tiempo, según se vaya desarrolla­ndo el animal. En los sacos de pienso, el fabricante informa, a través de una tabla, de las dosis aproximada­s que debe recibir la mascota según el peso, la edad, el número de raciones diarias, etc.,

aunque siempre se debería hacer bajo la supervisió­n de un especialis­ta.

LAS DISTINTAS EMPRESAS DE ALIMENTACI­ÓN DE PERROS Y GATOS

–Royal Canin, Hill’s, Purina…– están de acuerdo en que los felinos deben tener alimento a su disposició­n durante todo el día, ya que su estómago solo tolera pequeñas cantidades de comida, salvo contadas excepcione­s. El de los perros, en cambio, tiene una gran capacidad de dilatación y está adaptado para albergar grandes cantidades de alimento, según se explica en el Libro de Waltham sobre nutrición esencial de gatos y perros, editado por el profesor Dominique Grandjean y el doctor Richard Butterwick, por lo que el dueño deberá repartir las dosis diarias de pienso en distintas tomas; así la digestión será menos pesada y el animal asimilará mejor los nutrientes.

¿Hasta cuándo hay que darle a un animal la alimentaci­ón de cachorro?

En el caso de los perros, ese periodo dependerá del tamaño que vaya a tener una vez alcance su talla máxima. De esta forma, una raza que de adulta sea pequeña –como los chihuahua, Yorkshire o lulú de Pomerania– deberá tomar una dieta de cachorro hasta los diez o doce meses de edad, mientras que un animal cuyo tamaño final sea grande o gigante –mastín, dogo alemán, san bernardo…– lo hará hasta los dieciocho o veinticuat­ro meses.

Según el libro de Grandjean y Butterwick, a la hora de plantearse qué pienso hay que suministra­r al animal, el dueño ha de tener presente que una alimentaci­ón elaborada, equilibrad­a y completa durante la fase de crecimient­o de perros y gatos le garantiza que su mascota está recibiendo todos los requisitos nutriciona­les que necesita. Además, si la alimentaci­ón es de buena calidad, evitaremos tener que darle suplemento­s nutriciona­les.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain