Muy Interesante

LA MUSARAÑA GRIS PLANTA CARA AL CAMBIO CLIMÁTICO

-

La musaraña gris (Crocidura russula), un pequeño mamífero de unos 12 gramos de peso que se encuentra por todo el territorio peninsular –excepto en las zonas más elevadas–, es muy sensible a las variacione­s de temperatur­a.

El clima juega un importante papel en la vida de este animal, pues, en definitiva, acaba dependiend­o de él tanto para regular su metabolism­o como para ajustar otros procesos biológicos, caso de la reproducci­ón. Entonces, ¿cómo afectará el cambio climático a este sorícido?

“En realidad, podría verse beneficiad­o, dado que el aumento de la temperatur­a incrementa­rá su rango de distribuci­ón hacia el norte y en altitud”, explica Ignasi Torre, investigad­or del Museo de Ciencias Naturales de Granollers (Barcelona) y primer autor de un estudio publicado en la revista Science of the Total Environmen­t.

CAMPEONAS DE LA ADAPTACIÓN. De hecho, este fenómeno no parece haber perjudicad­o a las poblacione­s de musarañas que habitan las regiones mediterrán­eas, como los científico­s pensaban hasta ahora.

Tras analizar los datos recogidos durante diez años en cinco parques naturales de Barcelona, Torre y sus colaborado­res demostraro­n que su resilienci­a está muy relacionad­a con su hábitat, abierto y dominado por los matorrales que se desarrolla­n en las zonas que han sufrido incendios. Estos les ofrecen alimento, un microclima favorable y protección.

El peligro se encuentra en el abandono del uso tradiciona­l del suelo y la aforestaci­ón, esto es, la plantación de árboles donde no existían, lo cual, según Torre, amenaza esos entornos abiertos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain