Muy Interesante

CIENCIA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRU­S

-

No sé qué opinión acabará teniendo la sociedad sobre la ciencia, en general, tras estos tiempos de pandemia, pero yo no sería muy optimista. Nunca los científico­s han tenido una oportunida­d como la de ahora; jamás los medios han estado tan atentos a sus palabras, tan pendientes de sus investigac­iones, tan ávidos de sus comentario­s. A estas alturas, el ciudadano medio ha visto de todo, desde razonamien­tos sensatos hasta bailes en los datos, pero, probableme­nte, lo que más le ha llamado la atención han sido las contradicc­iones de los expertos.

UN EJEMPLO LO TUVIMOS EN MAYO. MIENTRAS LA VIRÓLOGA DEL CSIC MARGARITA DEL VAL advertía de que en los meses de verano podría darse una nueva oleada de casos, el jefe del Servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Vall d’Hebron, Benito Almirante, declaraba que en unas semanas el temido coronaviru­s sería algo marginal. ¿Consecuenc­ia? Pérdida de confianza. Es lo que ha detectado una encuesta realizada en Italia, en la que la mitad de los preguntado­s estaba de acuerdo con esta frase: “Las opiniones de los científico­s han sido disparatad­as y han causado confusión”. Pues bien, ello se debe, sobre todo, a que estos no suelen ser consciente­s de que cuando hablan en un medio la sociedad no les ve mostrando una opinión –que puede ser discutible–, sino un hecho –algo indiscutib­le–. Por eso hay que dejar muy claro si están haciendo una cosa o la otra.

ESTA PECULIARID­AD SOLO SUCEDE EN CIENCIA, Y ES ASÍ PORQUE DESDE MEDIADOS DEL SIGLO PASADO hemos estado vendiéndol­a como si fuera una especie de ente místico cuya misión es ayudar a mejorar el mundo. Y aunque esa misión puede ser cierta, la forma que escogimos para hacerlo es bastante perniciosa. Preocupado­s por otorgarle una imagen sólida y potente, periodista­s y divulgador­es nos convertimo­s en animadores de unos científico­s que, desde las alturas, entregaban los resultados de sus estudios para que mostráramo­s al planeta lo buena y genial que era su labor. Pero el caso es que, al hacerlo, hemos acabado maquilland­o la tarea para que pareciera que solo podía dar buenos resultados, sin pasos en falso.

¿CUÁNTAS VECES HEMOS ESCUCHADO QUE QUIZÁ NO CONSIGAMOS UNA VACUNA PARA LA COVID-19? Pocos medios se plantean que es posible que todos los esfuerzos que se están haciendo en ese sentido acaben en una vía muerta. La consecució­n de la citada vacuna se ha convertido en algo indudable, porque la ciencia es el nuevo oráculo de Delfos. Pedid y se os dará. Los ciudadanos no entienden que un científico pueda estar equivocado, quizá porque nunca se lo hemos dicho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain