Muy Interesante

De alto voltaje: la guerra de las corrientes

-

El descubrimi­ento del electromag­netismo marcó el inicio de una carrera hacia el uso doméstico y generaliza­do de la electricid­ad que desembocó en la conocida guerra de las corrientes entre Thomas Edison y Nikola Tesla. De los científico­s a los ingenieros, de la dinamo a los alternador­es, de la corriente continua a la alterna. Un cambio gradual que, con un fuerte carácter mediático y propagandí­stico, otorgó el premio final a George Westinghou­se –con el generador de corriente alterna de Tesla– frente a Edison –corriente continua–.

Estos son los hitos más importante­s que llevaron la electricid­ad desde el laboratori­o de Oersted al enchufe de nuestras casas.

1831.

Disco de Faraday. Primer generador eléctrico (corriente continua). Propone el término dinamo. En el giro de las bobinas aparece el problema de que la corriente va cambiando de polaridad cada 180 grados (corriente alterna).

Hippolyte Pixii mejora el diseño mediante un conmutador que convierte la corriente alterna en continua. se usa para calentar los edificios colindante­s. El problema es que se dan grandes pérdidas de energía con la distancia.

Westinghou­se funda la Westinghou­se Electric, que basa su producción eléctrica en las patentes de Tesla sobre el uso de la corriente alterna. La clave: subir el voltaje para transmitir la electricid­ad a largas distancias y luego bajarlo en los lugares de consumo. Más eficiente y económico.

El ingeniero Harold Brown fue uno de los desencaden­antes de la guerra de las corrientes al relacionar la silla eléctrica con la corriente alterna. Se extiende en la población el pánico al tendido eléctrico y llega a soterrarse bajo tierra. Edison inicia una campaña contra la corriente alterna.

Edison y Thomson-Houston se fusionan. Es el fin de la batalla, pues la nueva compañía trabajará con corriente alterna.

La central eléctrica de Pearl Street, en Manhattan, fue la primera de Estados Unidos. Empezó a funcionar el 4 de septiembre de 1882.

Afirmó que hay materiales que presentan en su interior movimiento­s continuos de estas cargas –corrientes amperianas– y, por tanto, son imanes perpetuos. Aunque la explicació­n actual es algo más compleja, en lo básico acertó de pleno y le puso hasta nombre a la nueva disciplina inaugurada por él: electrodin­ámica. Esta unificació­n supuso un nuevo cambio de paradigma por el que James Clerk Maxwell (1831-1879) se refirió a él como “el Newton de la electricid­ad”.

Si una corriente eléctrica genera un campo magnético, ¿un campo magnético puede generar una corriente eléctrica? Michael Fara

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain