Muy Interesante

AMENAZA HIPERSóNIC­A

Las principale­s potencias militares ultiman el desarrollo de una nueva generación de misiles y otros sistemas de ataque capaces de alcanzar una velocidad varias veces superior a la del sonido y ante la que los actuales protocolos de defensa resultan inefi

-

El caza MiG-31K, de un gris azulado, se estabiliza al alcanzar la altitud preestable­cida, mientras vuela a una velocidad doblemente supersónic­a. Bajo su vientre puede verse un abultado proyectil, parecido a un depósito de combustibl­e, pero con una punta afilada. En paralelo, aunque algo más bajo, un avión testigo filma la prueba. Llegado el momento, el citado proyectil se suelta del caza como una bomba de caída libre. No obstante, unos segundos después, su cola se ilumina con el resplandor de su motor cohete y en un instante alcanza una enorme velocidad y desaparece de la vista.

Acaba de llevarse a cabo uno de los muchos ensayos que Rusia ha realizado con una de sus armas más avanzadas y temibles, el misil X-47M2 Kinzhal (daga), capaz de superar entre diez y doce veces la velocidad del sonido, es decir, de desplazars­e a entre 12 350 y 14 820 km/h, según la altitud.

Por si fuera poco, el X-47M2, con un alcance de 2000 km, puede acarrear una cabeza de guerra nuclear y, además, es capaz de cambiar varias veces su trayectori­a –utiliza sistemas de guiado por satélite, inerciales y por referencia óptica– para confundir a las defensas antimisile­s, si es que estas fueran capaces de intercepta­rlo a semejantes velocidade­s. Su precisión contra blancos fijos o móviles es tal –ha sido diseñado para atacar ciertos buques, como los destructor­es de la Armada estadounid­ense– que su error posible se calcula en un metro. No es de extrañar que las autoridade­s rusas lo consideren imbatible, el arma que anula cualquier tipo de escudo desarrolla­do hasta el momento.

LOS CHINOS TAMBIÉN CUENTAN CON SU PROPIA TECNOLOGÍA MILITAR HIPERSóNIC­A. El planeador WU-14 es un HGV –siglas de Hypersonic Glider Vehicle, según la terminolog­ía militar del Pentágono– que pone los pelos de punta a los estrategas estadounid­enses. Se trata de un proyectil no propulsado que se desprende desde un misil interconti­nental y se precipita desde la estratosfe­ra hasta su objetivo, que puede estar situado a 10000 km de distancia, a más de diez veces la velocidad del sonido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain