Muy Interesante

Crónicas del futuro: de teledirigi­dos a autónomos

LOS CADA VEZ MÁS POPULARES PATINETES ELÉCTRICOS Y LOS ROBOTS DE REPARTO ESTÁN SIRVIENDO PARA PROBAR TECNOLOGÍA­S DE PILOTAJE A DISTANCIA QUE PODRÍAN ACELERAR LA LLEGADA DE LOS COCHES SIN CONDUCTOR.

-

Washington D. C.: Carole Feldman saca su pedido de un robot repartidor de Starship Technologi­es. Estos vehículos son autónomos, pero un piloto a distancia toma el mando si hace falta. El servicio está triunfando a causa de la actual pandemia. n un parque de oficinas de las afueras de la ciudad de Atlanta las aceras se han llenado de patinetes eléctricos. No es extraño, porque junto a San Francisco y Nueva York, es una de las urbes estadounid­enses donde más vehículos de este tipo se han desplegado en las calles en los últimos años. En ellas, cuatro empresas se reparten una flota de decenas de miles de patinetes

Eque se pueden alquilar desde una app en el móvil y que resultan especialme­nte útiles, dado el limitado transporte público en las ciudades norteameri­canas. La cuarentena causada por la COVID-19 obligó a estas firmas a frenar su actividad, pero poco a poco estos vehículos vuelven a abarrotar los centros urbanos. de los de compañías como Uber, Bird o Lyft, aunque su aspecto resulte casi idéntico: son semiautóno­mos. Se manejan como cualquier otro, pero en lugar de que el usuario tenga que salir a la calle a buscar uno libre, el ingenio se desplaza hasta dondequier­a que se encuentre el cliente que lo solicite en una app. Una vez terminado el recorrido, el patinete también se dirige de forma automática a un almacén o centro de recarga si lo necesita, o hacia el siguiente usuario, si es que todavía le queda energía suficiente para otro trayecto.

No obstante, a la palabra semiautóno­mo hay que ponerle comillas. Los patinetes del parque empresaria­l de Atlanta no se desplazan usando avanzados algoritmos de inteligenc­ia artificial y sofisticad­os sensores lídar (un sistema de medición y detección de objetos mediante láser) capaces de ver con detalle el entorno, como hacen los coches autónomos que ya circulan por algunas calles estadounid­enses. La solución a la que ha llegado la empresa que los opera, GoX, es más sencilla: a miles de kilómetros de distancia, en México, un equipo de operadores los conduce por las calles del complejo hacia sus destinos.

Todos los vehículos de GoX están equipados con una cámara, ruedas adicionale­s para mayor estabilida­d y un enlace móvil que permite el control remoto. Su objetivo

DE LEJOS. Patinetes eléctricos de la empresa GoX. Funcionan en Atlanta (EE. UU.) y son semiautóno­mos: se dirigen solos a los clientes que los piden con una app, y teleoperad­ores ubicados en México los conducen a sus estaciones de carga. Izquierda: un empleado de la firma estadounid­ense Postmates vigila el trayecto de un robot de reparto, que puede manejar a distancia.

dotados de una tripulació­n amplia que debe pasar muchos días en alta mar para llevar el cargamento de un puerto a otro. Los técnicos de Rolls-Royce –que además de los famosos coches de lujo fabrica sistemas de propulsión para aviones y barcos– creen que en esta década veremos los primeros buques de carga tripulados a distancia. Uno o dos capitanes dirigirán la nave desde una oficina en dique seco.

Como ocurre con los coches autónomos, para llegar a esta situación hará falta un importante cambio regulatori­o –la ley marítima internacio­nal no permite un barco sin tripulació­n–, pero los elementos técnicos necesarios para hacerlo ya existen y el ahorro en costes operativos es tan grande que se trata de una oportunida­d que ninguna naviera dejará pasar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain