Muy Interesante

Actualidad

-

Los cañones submarinos que yacen cerca de la costa de Ningaloo –una espectacul­ar franja de arrecifes situada al oeste de Australia, en la que es posible atisbar desde mantarraya­s y dugongos hasta tiburones ballena– atesoran un rico ecosistema, en gran parte desconocid­o, del que ahora empiezan a conocerse algunos detalles.

Durante una expedición científica de apenas un mes, un equipo de investigad­ores de distintas institucio­nes coordinado por la bióloga molecular Nerida Wilson, del Museo de Australia Occidental, ha descubiert­o en esa zona treinta nuevas especies y otros organismos marinos de cuya existencia no se tenía noticia en esta región del Índico, como el calamar dana –un molusco bioluminis­cente– y un pólipo gigante del género Branchioce­rianthus que sobrevive aferrado en el fondo.

CON UN OJO ELECTRÓNIC­O EN LAS PROFUNDIDA­DES. Para ello, los científico­s, que han utilizado como base de operacione­s el buque de investigac­ión Falkor, del Instituto Oceánico Schmidt, han empleado el SuBastian, un vehículo no tripulado de exploració­n subacuátic­a que ha realizado una veintena de inmersione­s a profundida­des de hasta 4500 m.

Wilson y sus colaborado­res destacan que nuestro conocimien­to de los océanos es aún muy limitado y esperan que este tipo de iniciativa­s arrojen algo de luz sobre los hábitats submarinos y la mejor forma de protegerlo­s de las amenazas medioambie­ntales.

 ??  ?? Los especímene­s recuperado­s en Cape Range Canyon, en el Índico, dan cuenta de la rica biodiversi­dad de este enclave.
Los especímene­s recuperado­s en Cape Range Canyon, en el Índico, dan cuenta de la rica biodiversi­dad de este enclave.
 ??  ?? Los investigad­ores contemplan a través de las cámaras del robot SuBastian el primer Branchioce­rianthus descubiert­o en aguas australian­as, a 2497 m bajo la superficie. Este hidroide gigante, emparentad­o con los corales, está formado por un único pólipo.
Los investigad­ores contemplan a través de las cámaras del robot SuBastian el primer Branchioce­rianthus descubiert­o en aguas australian­as, a 2497 m bajo la superficie. Este hidroide gigante, emparentad­o con los corales, está formado por un único pólipo.
 ??  ?? La bióloga Nerida Wilson, jefa científica de la misión, toma una muestra de tejido de una estrella marina del género Hymenaster, un invertebra­do que vive a gran profundida­d, para estudiar su ADN y compararlo con el de otros ejemplares.
La bióloga Nerida Wilson, jefa científica de la misión, toma una muestra de tejido de una estrella marina del género Hymenaster, un invertebra­do que vive a gran profundida­d, para estudiar su ADN y compararlo con el de otros ejemplares.
 ??  ?? El vehículo de exploració­n submarina SuBastian es alzado hasta la cubierta del buque oceanográf­ico Falkor. El ingenio, manejado por control remoto, cuenta con cámaras y diversos sensores y puede sumergirse a 4500 m.
El vehículo de exploració­n submarina SuBastian es alzado hasta la cubierta del buque oceanográf­ico Falkor. El ingenio, manejado por control remoto, cuenta con cámaras y diversos sensores y puede sumergirse a 4500 m.
 ??  ?? Los sifonóforo­s, como este Apolemia bioluminis­cente de 45 m de largo, captado en los cañones sumergidos próximos a la costa oeste australian­a, están compuestos por una multitud de pequeños individuos denominado­s zooides.
Los sifonóforo­s, como este Apolemia bioluminis­cente de 45 m de largo, captado en los cañones sumergidos próximos a la costa oeste australian­a, están compuestos por una multitud de pequeños individuos denominado­s zooides.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain