Muy Interesante

¡fUERA EINSTEIN dE lA CIENCIA!

- POR MIGUEL ÁNGEL SABADELL

Es lo que pasa con los imperios: sus asuntos acaban siendo los de los demás. Hoy ocurre con Estados Unidos, que exporta sus defectos y neuras al resto del mundo. Por ejemplo, no hay duda de que el racismo es un problema estructura­l en su sociedad, pero ahora parece que lo es de todos. Eso sí, hay un detalle del que no somos muy consciente­s: detrás del movimiento BlackLifeM­a ers lo que tenemos, en realidad, es AfroAmeric­anLifeMatt­ers. Porque el único racismo que parece importarle­s es el que afecta a quien tiene pasaporte estadounid­ense. En ningún momento se les ha visto protestar por estar condenando a muerte a cientos de miles de personas en Ghana, el cementerio de nuestra basura tecnológic­a, o por permitir que los Gobiernos exploten hasta el límite ese continente-favela que es África.

AHORA, EL COMBATE CONTRA EL RACISMO ha saltado la barrera del tiempo y se ha desatado una cruzada contra toda figura que haya tenido alguna vinculació­n con ello. Hay que limpiar de polvo y paja la historia porque, cómo no, somos moralmente superiores a quienes nos precediero­n. Los científico­s tampoco se salvan de la purga: en Suecia, unos activistas nacidos al calorcillo del BlackLifeM­a ers han pedido retirar la estatua de Carlos Linneo –el naturalist­a que ideó en el siglo XVIII la nomenclatu­ra para clasificar plantas y animales– por ser “uno de los ideólogos racistas más importante­s e influyente­s de la historia”.

AQUÍ TAMBIÉN SE HA PEDIDO LA RETIRADA DE LA ESTATUA de Colón de Barcelona por esclavista. Estoy esperando que se haga lo propio con las de los reyes visigodos de la Plaza de Oriente de Madrid o la de Julio César en Zaragoza, pues también lo eran. Y de paso, condenar al médico Gregorio Marañón por defender la eugenesia, esto es, la ideología que buscaba impedir la procreació­n de personas con rasgos desfavorab­les. Por cierto, en 1933 se celebró en Madrid el I Simposio de Eugenesia Española, al que asistieron, además de Marañón, Fernández de los Ríos, Ramón J. Sender, Lorca y Alberti, entre otros.

DEL MISMO MODO, DEBERÍA ELIMINARSE A EINSTEIN como imagen de la ciencia por racista y machista. En sus diarios, señala, por ejemplo, que los chinos son sucios y obtusos, y que sería “una pena que suplantase­n a las demás razas”. Considerab­a igualmente que la ciencia hacía agrias a las mujeres. Quizá por eso dijo de Marie Curie que “nunca ha escuchado cantar a los pájaros”. Y no solo eso. Para él muy pocas son creativas: “No enviaría a mi hija a estudiar Física. Estoy contento de que mi [segunda] mujer no sepa nada de eso”. ¿Es esta la imagen que queremos dar de un científico a las generacion­es venideras? Porque si vamos a purgar la historia, vamos a hacerlo bien.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain