Muy Interesante

UN PLAN PARA VIAJAR AL NÚCLEO DE UN MUNDO MUERTO

-

El asteroide Psique-16 intriga a los astrónomos desde hace décadas. Las observacio­nes por radar muestran que, a diferencia de la mayoría de otros objetos similares, situados entre las órbitas de Marte y Júpiter, no está compuesto por hielo y rocas, sino por hierro y níquel, como el núcleo terrestre. Ello ha llevado a algunos científico­s a plantear que, en realidad, podría tratarse de los restos del corazón de un mundo que no llegó a constituir­se o que desapareci­ó hace miles de millones de años, como consecuenc­ia de algún impacto cósmico. En todo caso, este cuerpo, de 226 km de diámetro, es lo suficiente­mente masivo como para originar perturbaci­ones gravitator­ias en otros asteroides cercanos.

TESORO CIENTÍFICO. Una misión a Psique-16 podría arrojar algo de luz sobre este asunto y aportar datos extraordin­ariamente valiosos sobre la formación del Sistema

Solar; la posibilida­d de estudiar un posible núcleo directamen­te resulta irresistib­le para muchos investigad­ores.

La NASA lleva dándole vueltas a ello desde 2014, cuando Lindy Elkins-Tanton, una planetólog­a de la Universida­d Estatal de Arizona, propuso poner en marcha tal iniciativa. Ahora, la agencia espacial estadounid­ense ha adelantado que en el verano de 2022 la compañía SpaceX se encargará de enviar al espacio una sonda que alcanzará Psique-16 cuatro años después.

Durante veintiún meses, sus instrument­os trazarán un mapa detallado del objeto y estudiarán sus propiedade­s y composició­n. Precisamen­te, hay quien ha llamado la atención sobre este punto: en los mentideros de la Red se rumorea que también podría contener metales valiosos en gran cantidad, valorados en quintillon­es de dólares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain