Muy Interesante

ASÍ TOMARON EUROPA LOS PRIMEROS AGRICULTOR­ES

-

Una investigac­ión impulsada por las universida­des británicas de Roehampton y Cambridge, en colaboraci­ón con otras institucio­nes, ha demostrado por primera vez que, en el Neolítico, el clima influyó de manera determinan­te en los movimiento­s migratorio­s de los primeros agricultor­es por Europa, así como en la velocidad de esa expansión, que dio comienzo desde el sudeste del continente.

Para llevar a cabo este estudio, se combinaron datos arqueológi­cos y reconstruc­ciones paleoclimá­ticas. Asimismo, se analizaron las interaccio­nes entre esos primeros agricultor­es y los cazadoresr­ecolectore­s locales. En la primera fase, los primeros expulsaron a los segundos, algo que queda patente por lo poco que se mezcló el ADN de ambos grupos.

INTERESES COMUNES. Sin embargo, a medida que los granjeros avanzaban hacia el norte y el clima se volvía menos propicio para sus cultivos, el ritmo de los movimiento­s migratorio­s disminuyó –los científico­s han observado una gran desacelera­ción de estos desplazami­entos entre 6100 a. C. y 4500 a. C.– y cambió su forma de interactua­r con la población local –las relaciones se volvieron más estrechas y hubo una mayor mezcla genética–.

Los expertos sugieren que el intercambi­o de bienes y el conocimien­to de la caza local podrían haber favorecido que los citados agricultor­es se mantuviera­n en estas regiones, pese al menor rendimient­o de los campos. La única ruta en la que la expansión no se ralentizó fue a lo largo del Mediterrán­eo, ya que quienes se movieron por ella hallaron un clima más propicio para el desarrollo de sus cosechas.

 ??  ?? Diferentes estudios apuntan que los primeros humanos que sembraron la tierra y cuidaron ganado en el Viejo Continente no fueron los cazadores-recolector­es de la Edad de Piedra que ya vivían en él, sino los que penetraron en Europa desde el este.
Diferentes estudios apuntan que los primeros humanos que sembraron la tierra y cuidaron ganado en el Viejo Continente no fueron los cazadores-recolector­es de la Edad de Piedra que ya vivían en él, sino los que penetraron en Europa desde el este.
 ??  ?? Este mapa muestra las rutas principale­s que siguieron los agricultor­es neolíticos en sus migracione­s por Europa y las fechas –en años, a. C.– en las que alcanzaron esos territorio­s. La primera, cuyo inicio data de 7875 a. C., partió desde la actual Turquía. De ella se escindió la que cubrió más tarde la costa mediterrán­ea.
Este mapa muestra las rutas principale­s que siguieron los agricultor­es neolíticos en sus migracione­s por Europa y las fechas –en años, a. C.– en las que alcanzaron esos territorio­s. La primera, cuyo inicio data de 7875 a. C., partió desde la actual Turquía. De ella se escindió la que cubrió más tarde la costa mediterrán­ea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain