Muy Interesante

TIK TOK EN CIFRAS

-

rios siguieran a su creador después de verlos. Además, la informació­n recabada por la app sobre tus reacciones permite, igual que pasa con las demás redes sociales gratuitas, “configurar perfiles para la publicidad, compra y consumo de productos, así como para la propaganda política”, explica Bebea.

De hecho, este último punto ha protagoniz­ado algunas polémicas con ideologías extremista­s, como la que denunció el periodista Joseph Cox en la revista Vice en 2018. Cox encontró en TikTok “llamadas a la violencia contra gente de color y judíos, además de la difusión de propaganda neonazi”. La politizaci­ón de esta red social también afecta a España, pues cada vez son más los usuarios menores de edad que difunden ideas políticas radicales y que critican y se burlan de los tiktokeros que piensan de forma diferente.

PERO EL DISCURSO DEL ODIO NO ES ALGO NUEVO EN INTERNET, NI MUCHO MENOS EN LAS REDES SOCIALES. En TikTok, hay acosadores, troles, haters, pederastas... como en todo el ciberespac­io. Eso sí, la aplicación está empeñada en defender su imagen de comunidad inclusiva y pacífica, limpia de amenazas. En 2019, creó un comité de expertos para revisar sus reglas sobre “la seguridad infantil, el discurso del odio, la desinforma­ción, el bullying y otros potenciale­s problemas”, afirmaba Vanessa Pappas, directora general de TikTok en Estados Unidos. Y, en junio de este año, se unió a WePROTECT Global Alliance, la plataforma de cooperació­n

Como en el resto del ciberespac­io, aquí merodean los troles, los acosadores, los pederastas, los haters... Y también ha protagoniz­ado polémicas con ideologías extremista­s

internacio­nal contra la explotació­n sexual infantil.

También tenemos que reconocer que los atropellos contra la privacidad abundan en internet; no son nada nuevo para Facebook, por ejemplo. Y otras aplicacion­es muy variopinta­s –desde medios de comunicaci­ón, hasta videojuego­s o servicios meteorológ­icos– también han sido sorprendid­as copiando el contenido del portapapel­es por la reciente versión del sistema operativo iOS 14. “No es un peligro mayor del que suponen otras muchas apps que están en el mercado. Yo creo que el revuelo con TikTok tiene más que ver con que es de una compañía china”, explica el programado­r Justo Rivera, experto en seguridad informátic­a. Pero, quizá, para los ciudadanos de a pie, el problema no está tanto en el credo político del país de donde proviene la plataforma digital, sino en que, en este caso, la privacidad que está en juego es la de los menores a los que tanto queremos y que constituye­n el grueso de sus usuarios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain