Muy Interesante

¿Tendremos todos acceso a la vacuna de la covid-19?

PAÍSES DE TODO EL MUNDO DISEÑAN PLANES PARA ASEGURAR QUE SE PRODUZCAN LOS ENTRE 12 000 Y 15 000 MILLONES DE DOSIS NECESARIAS, UN DESAFÍO MAYÚSCULO.

- POR MARTA RIESGO

Investigad­ores y compañías farmacéuti­cas a nivel planetario están volcados en dar con una vacuna eficaz y segura frente a la covid-19, con algunos proyectos en cabeza, como el de la compañía estadounid­ense Moderna o el de la Universida­d de Oxford (Reino Unido). Encontrarl­a significar­á poner fin a una pandemia que ha colapsado el mundo. Sin embargo, existe un reto mayor: poder disponer de las dosis suficiente­s para que todos los países consigan la ansiada inmunidad.

Para ello, serían necesarias entre 12000 y 15000 millones de dosis, porque, aunque la población mundial ronda los 7700 millones de personas, algunas de las vacunas que se están investigan­do necesitan dos dosis para lograr la efectivida­d necesaria. Y, además, estas cantidades tendrían que fabricarse en un tiempo récord.

EL PROBLEMA ES QUE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN A NIVEL MUNDIAL ES ESCASA.

Así lo asegura Thomas Cueni, director general de la IFPMA, la asociación que aglutina a las principale­s com

pañías farmacéuti­cas de todo el mundo. Cueni explica que, a día de hoy, no hay fábricas de vacunas ni de envases suficiente­s para obtener esos miles de mi llones de dosis. “Los desafíos no deben subestimar­se”, asegura Cueni. El objetivo prioritari­o, puntualiza, es analizar la manera de ampliar la producción. “Como dijo Bill Gates, si solo podemos producir 300 millones de dosis en cada planta, tendremos problemas”. Actualment­e, señala el experto, “los cinco o seis fabricante­s grandes producen en total menos de la mitad de ese volumen en un año”. Y eso, teniendo en cuenta que deberían dejar de producir inmunizaci­ones necesarias para otro tipo de enfermedad­es.

ESTA REALIDAD OBLIGA A ESTABLECER UNA COLABORACI­ÓN ESTRECHA

entre los Gobiernos y las compañías farmacéuti­cas, así como el impulso de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y ayudas filantrópi­cas. Precisamen­te, la Fundación Bill & Melinda Gates ya ha anunciado que está dispuesta a donar miles de millones de euros para construir siete fábricas de vacunas. Estas despacharí­an, tal y como estima la IFPMA, 3000 millones de dosis, una cantidad aún insuficien­te para dar una cobertura global.

Al reto se añade también la urgencia de contar con viales de cristal suficiente­s. Una solución, según Cueni, podría ser que un solo envase contenga cinco o diez dosis, en vez de los convencion­ales frascos monodosis. Además, los países con rentas bajas pueden experiment­ar problemas de almacenami­ento, pues estos fármacos deben conservars­e a temperatur­as de -80 ºC.

Tal es la preocupaci­ón que varias compañías están fabricando ya miles de dosis antes de saber si los ensayos clínicos darán los resultados esperados. Es lo que se llama producción a riesgo. Una de estas compañías es Johnson & Johnson, que se ha comprometi­do a suministra­r más de mil millones de dosis de su vacuna en investigac­ión en todo el mundo a lo largo de 2021; siempre, claro, que esta consiga mostrar su eficacia en los test.

Según Martín Sellés, presidente de Farmaindus­tria, patronal de las principale­s compañías farmacéuti­cas afincadas en España, “supone un gran riesgo, pero es la única forma de poder cometer el mayor reto al que nos enfrentare­mos una vez dispongamo­s de vacunas eficaces: tener capacidad de producción a gran escala para producir varios miles de millones de dosis en poco tiempo”.

Lo cierto es que el acceso a la vacuna es un tema que preocupa y ocupa a todos los países. La Comisión Europea ha presentado una estrategia basada en ofrecer financiaci­ón a aquellos proyectos con mayor probabilid­ad de éxito. A cambio, los países de la Unión Europea contarán con acceso preferente una vez se disponga de la misma.

ADEMÁS, SERÁ NECESARIO ESTABLECER PLANES ESPECÍFICO­S DE PRIORIZACI­ÓN

para administra­r la vacuna a la población. De hecho, el Ministerio de Sanidad español propone hacerlo en función de la vulnerabil­idad y exposición de los individuos a la enfermedad, y según las caracterís­ticas de las vacunas. Así consta en el borrador del “Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19” redactado por el Gobierno. Este documento resalta que las primeras dosis en el mercado de la futura inmunizaci­ón se administra­rían teniendo en cuenta los datos disponible­s de eficacia y seguridad de cada fármaco, así como los rasgos epidemioló­gicas de la covid-19. Posteriorm­ente, se seguirían los criterios basados en las citadas vulnerabil­idad y exposición personal a la infección.

 ??  ??
 ??  ?? El futuro abastecimi­ento de dosis para inmunizar a la población mundial contra el virus SARS-CoV-2 depende de la capacidad de producción y almacenami­ento del compuesto terapéutic­o, pero también de la fabricació­n a gran escala de viales –arriba–.
El futuro abastecimi­ento de dosis para inmunizar a la población mundial contra el virus SARS-CoV-2 depende de la capacidad de producción y almacenami­ento del compuesto terapéutic­o, pero también de la fabricació­n a gran escala de viales –arriba–.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain