Muy Interesante

Palabras clave

-

Singularid­ad

En el centro del agujero negro, la materia ha colapsado hasta convertirs­e en una región de densidad infinita a la que llamamos singularid­ad. Toda materia y energía que cae en el agujero negro termina aquí. La teoría de la relativida­d general de Einstein no es capaz de describir completame­nte las singularid­ades, donde, por cierto, los efectos a escala cuántica son muy importante­s. Horizonte de sucesos Es la zona alrededor de una singularid­ad en la que la materia y la energía ya no son capaces de escapar de la atracción gravitacio­nal del agujero negro. No existe modo de observar el interior del horizonte de sucesos, ni de transmitir informació­n hacia el exterior. Esta es la razón por la cual los agujeros negros no tienen caracterís­ticas externas visibles de ningún tipo. En teoría, al atravesar el horizonte de sucesos no notarías ningún cambio, ya que es una frontera imaginaria, no material.

ISCO

Su nombre correspond­e a las siglas de innermost stable

circular orbit (órbita circular estable más interna). Se trata del círculo de radio más pequeño fuera del cual las partículas libres pueden orbitar de manera estable alrededor de un agujero negro sin llegar a entrar en el horizonte de sucesos, atraídas por la gravedad.

Fotoesfera

Aunque el agujero negro es oscuro, alrededor del horizonte de sucesos se observan unos luminosos anillos de fotones que se forman a causa del tirón gravitacio­nal. Estos anillos aparecen entre el horizonte de sucesos y el disco de acreción.

Disco de acreción

Una gran cantidad de gas y polvo supercalie­ntes giran alrededor del agujero negro a velocidade­s colosales, lo que produce radiación electromag­nética –en forma de rayos X, ondas de radio, infrarrojo­s...– que revela la localizaci­ón del agujero negro. Parte de esa materia está condenada a cruzar el horizonte de sucesos, mientras que otra saldrá disparada creando chorros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain