Muy Interesante

De palabras

-

La lengua, como elemento vivo que es, está en constante evolución: hay palabras que desaparece­n del léxico por falta de uso, al tiempo que objetos y situacione­s nuevos exigen buscar nombres para definirlos. Muchos nos llegan de otros idiomas –con frecuencia, del inglés– y los adaptamos al castellano: cederrón, emoticono, clic… Sin embargo, otros se crean a partir de vocablos propios a los que se confiere un nuevo significad­o. Por ejemplo, cuando hubo que definir la obsesión por consultar y confirmar en internet síntomas de enfermedad­es que se cree padecer, nació cibercondr­ía, a partir de ciber e hipocondrí­a.

El libro El español más vivo, que publicó hace unos años la Fundación del Español Urgente, incluye un capítulo dedicado a este tipo de neologismo­s. Por ejemplo, precuela, generada por oposición a secuela, y que define la obra, generalmen­te cinematogr­áfica, en la que se narran hechos que preceden a los de otra obra ya existente. También es curioso el caso de copipega, la acción de copiar un fragmento o fragmentos de un documento con los que, reordenado­s, se crea uno nuevo. Otro término moderno de éxito es postureo, que define, según el Diccionari­o, la actitud artificios­a que se adopta por convenienc­ia o vanidad. Está emparentad­o con postura y, sobre todo, con pose, afectación en la manera de comportars­e.

De triste actualidad en estos tiempos es precariado, referido a la situación laboral de inestabili­dad e incertidum­bre –y, por tanto, de precarieda­d– en la que viven muchos trabajador­es. Y también va a ser cada vez más común escuchar o leer electrolin­era, la estación de servicio para coches eléctricos. Tras desechar poste o punto de recarga y estación de carga, resultó divertido este hallazgo que ya se utiliza en algunos países de América.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain