Muy Interesante

El futuro: tecnología cuántica y biología sintética

-

¿Qué avances tecnológic­os prometen revolucion­ar las misiones militares de los próximos años? En opinión del teniente coronel Juan Manuel González del Campo Martínez, además de los avances en inteligenc­ia artificial, materiales y energía, “se espera un mayor desarrollo de la robótica terrestre y naval, tanto de superficie como submarina, en paralelo a la aérea. Los avances implicarán a sistemas cada vez más sofisticad­os y autónomos que funcionará­n de modo cooperativ­o”.

Además, al igual que en el ámbito civil, también se prevé que se consolide el internet de las cosas militares, con numerosos sensores, redes y sistemas capaces de proporcion­ar grandes cantidades de datos. “Otro ámbito es el de las armas de energía dirigida, tanto láser como de radiofrecu­encia, que pueden desplazar en muchos casos al armamento tradiciona­l y obligar a los sistemas a disponer de nuevas formas de protección”, mantiene el teniente coronel.

El ciberespac­io, el espacio ultraterre­stre y la desinforma­ción a través de las redes son tres áreas para las que los equipos de defensa de los países tendrán que desarrolla­r nuevas soluciones tecnológic­as, pero hay más retos. “Con una visión a más largo plazo, los avances en tecnología­s cuánticas, biología sintética o vehículos hipersónic­os podrían llegar a transforma­r completame­nte el panorama de amenazas para la seguridad y la defensa que hasta ahora conocemos”, avanza González del Campo. Según el teniente coronel, el Ministerio de Defensa español está trabajando en actualizar su Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa a fin de adaptarla a los últimos avances tecnológic­os y a los nuevos retos del futuro.

 ??  ?? El Boeing X-51, un avión hipersónic­o no tripulado con motor tipo scramjet, es capaz de volar a 5300 km/h.
El Boeing X-51, un avión hipersónic­o no tripulado con motor tipo scramjet, es capaz de volar a 5300 km/h.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain